Los primos de los Neandertales. Mujer X y Denisovanos.

En Marzo del 2010 se descubrieron unos hueso con características humanas en Siberia. Esta especie de homínido descubierto se pensaba emparentado con los Neandertales. Y ha sido ayer, 22 de Diciembre cuando se ha conseguido el ADN mitocrondrial del nuevo homínido.

Los huesos pertenecen a una mujer, la Mujer X, (está apodada, que originales). Y vivió con los de su especie hasta hace 40.000 años en Asia.


Los denisovanos, como han sido bautizados por el equipo, eran un linaje “hermano” de los neandertales. Mientras estos se adueñaron de Europa durante decenas de miles de años, sus hermanos pudieron ocupar grandes extensiones de Asia, donde se habrían hibridado con los sapiens.

Según la teoría dominante, el Homo sapiens salió de África hace 70.000 años para conquistar el mundo y reemplazar al resto de especies humanas a su paso. Esta teoría se diluye ahora en otra en la que los sapiens prefirieron hacer el amor antes que la guerra a algunos de los neandertales y denisovanos que iban encontrando. “La visión es ahora mixta”, dice Marques-Bonet. “No hubo reemplazo total ni exterminio, sino contacto”, apunta.

La fiesta puede continuar. “Estoy convencido de que van a aparecer más linajes nuevos”, concluye Marques-Bonet.

Por último: estaban capacitados para hablar como nosotros mismos.

Leer noticia completa en Público.

El origen del hombre americano desde África.

Hablamos anteriormente de los orígenes del hombre americano, en concreto de los que venian desde Europa (cultua Clovis) y los procedentes desde Asia por el estrecho de Bering. Pero según la teoría poligenética, no solo desde esos dos lugares llegaron los habitantes del nuevo mundo, también desde África:

La teoría africana, está soportada en los hallazgos de Pedra Furada, en el Piauí (Brasil), estudiado por la arqueóloga Niede Guidon. Fueron hallados huesos humanos que datan de hace 12000 años, que prueban la presencia del hombre en el Brasil actual, contemporáneamente a la cultura Clovis de Norte América. Además algunos restos de hogueras (datadas con el método de carbón 14 y de la luminiscencia), han probado que el sitio fue habitado hace 60 milenios. ¿Quiénes eran los antiguos habitantes del Piauí, y de dónde venían? Según Niede Guidon eran Sapiens arcaicos, no más de algunos miles, cuyo origen era África septentrional, desde donde casualmente habrían llegado sobre embarcaciones rústicas, a las costas del Nuevo Mundo.


De hecho, en las pinturas rupestres de Pedra Furada aparecen animales como el toxodón (un hipopótamo enorme), el eremotherium (un perezoso gigante), el gliptodonte (un pariente del armadillo que pesaba 1,4 toneladas), el tigre dientes de sable, el león americano, la macrauchenia (un gran camélido con trompa), un antepasado del caballo (Hippidion bonaerensis), el mastodonte y una especie de llama más grande que la actual (Palaeolama major) . Animales prehistóricos que se extinguieron, por motivos aún desconocidos, hace unos 12 milenios.

Los investigadores creen que su desaparición fue causada por el hombre.

Otro dato:

En la Sierra de Capivara (Brasil), se encontraron evidencias de una ocupación humana más antigua de toda América, de hace aproximadamente 60 milenios.

Por último, Si el flujo de Homo Sapiens entró por el norte al Nuevo Mundo, ¿por qué las zonas arqueológicas más antiguas se encontraron en el sur? En fin, seguiremos esperando nuevos descubrimientos.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...