Nuestro antepasado directo.

Cualquier curioso del mundo de la prehistoria y de la evolución del hombre se habrá preguntado quien es el antecesor directo del hombre moderno, del homo sapiens. Mucho se ha dicho y mucho se ha errado. Por ejemplo, al principio se pensaba que los neandertales eran nuestros antecesores, incluso se le llamó Homo Sapiens Neandertalis (haciendo referencia a la cercanía de las dos especies.... pero duró lo que tardó en descubrirse que eran lineas evolutivas diferentes.... Entonces, ¿quién fue nuestro antecesor directo? ¿de que otro homo venimos? ¿Quién es nuestro antepasado directo?

Aunque aun queda mucho por descubrir, investigar y por equivocarse, por lo visto existe un ser "humano" que podría ser el que buscamos. Se llama Homo sapiens idaltu.

El Homo sapiens Idaltu corresponde a unos restos de humanos anatómicamente modernos (morfológicamente similares a nosotros aunque con ligeros rasgos arcaicos, similar al de la imagen) que se encontraron primeramente en Israel. Aunque no había pruebas físicas definitivas hasta que finalmente, en el 2003, se darían a conocer.

Según un trabajo realizado por la Universidad de Navarra:

El 12 de junio de 2003 el inefable Tim D. White anunció que su equipo había descubierto (en 1997) en la localidad Etíope de Herto (en el curso medio del río Awash) 47 los restos humanos de Homo sapiens más antiguos conocidos hasta la fecha. White los ha asignado a una subespecie de nuestro género: Homo sapiens idaltu. Este último nombre significa “anciano” en amhárico, una lengua de origen semítico hablada en el norte y el centro de Etiopía. Los restos tienen entre 155.000 y 160.000 años 48 , y son, por tanto más antiguos que los encontrados en la desembocadura del río Klasies (Klasies river Mouth, en Sudáfrica), y que podrían tener un edad máxima de 120.000 años.

Una de las características más espectaculares de estos restos fósiles es que mostraban haber sido sometidos a canibalismo de carácter ritual. De confirmarse este dato estaríamos ante el comportamiento simbólico más antiguo que se conozca hasta la fecha.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...