¿De verdad se extinguieron los Neandertales?

Un estudio publicado por Human Ecology confirma algo que muchos expertos pensaba: El Neandertal no desapareció, simplemente se diluyó entre los homo sapiens de antaño.

Cuando el Homo sapiens llegó a Europa provenientes de África hace unos 40.000 años , los Neandertales hacía ya unos cientos de años que la habitaban, la conocía, conocían sus presas, su clima, el terreno, las plantas medicinales. Cuando los Homo sapiens llegaron a Europa, los Neandertales eran los amos.

El estudio se basa en un modelo informático que ha reconstruido los movimientos de ambas poblaciones durante 100.000 años El modelo calcula que esa expansión hizo que neandertales y sapiens se topasen con frecuencia y procreasen de forma habitual, tal vez porque a los sapiens les convenía aprender de sus primos, con milenios de experiencia en Europa a las espaldas.


El trabajo afirma que hubo una oleada de híbridos cuyo número fue en aumento mientras las poblaciones neandertales originales menguaban. Su desaparición no fue por extinción, sino porque la especie, con poblaciones más pequeñas, ya se había fundido con los sapiens. "Creemos que los neandertales eran igual de adaptables y simplemente fueron víctimas de su éxito", explica Julien Riel-Salvatore, coautor del trabajo.

Otra cosa que dijo Julien Riel-Salvatore: "Cuando otras especies de mamíferos hibridan, los rasgos de unos y otros no se atenúan, así que los humanos modernos estaríamos a medio camino de un neandertal".

De hecho, se sabe que el 5% del genoma humano de las poblaciones Europeas es propio del Neandertal. Si no, podéis ver el post de la apariencia del Neandertal (enlace).

El Homo sapiens también se cruzó con el ...

La población de Europa tiene en su vagaje genético un 5% de Neandertal y está aceptado por la comunidad científica que los Neandertales y los Homos sapiens se cruzaron y se "entendieron".

Pero en http://noticiasdelaciencia.com , describen el trabajo y las conclusiones que han extraído un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona.

El título dice así:
"El Homo sapiens tuvo descendencia conjunta no sólo con el Neandertal."

-Hammer y sus colaboradores han encontrado evidencias de hibridación entre los humanos modernos y los de variedades arcaicas en África. Parece que nuestro linaje no se basó en el aislamiento genético frente a otras variedades humanas, sino que siempre intercambió genes con sus vecinos evolutivos divergentes.

También han comprobado que las poblaciones africanas contemporáneas contienen una pequeña proporción de material genético aportado por una población arcaica que se separó de los ancestros de los humanos anatómicamente modernos hace alrededor de 700.000 años.


Y a qué se refieren con variedades arcaicas ? Pues: Homo heidelbergensis, Homo rhodesiensis, Homo neanderthalensis y a veces Homo antecessor; en 2010 se ha añadido a éstos el denominado "hombre de Denisova".

!Qué interesante!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...