El hábitat de los primeros humanos.

¿Cómo fue el entorno de los primeros humanos?


Poco a poco se ha ido verificando lo que ya se intuía sobre el hábitat de los primeros homo sapiens. Nuestro aspecto responde a un condicionamiento externo y este, nos da una idea de el clima que había cuando surgieron nuestros primeros abuelos.

Que caminemos ergidos nos facilita dos cosas:

1º- Al ir sobre dos piernas, nuestro gasto energético es inferior al de otros animales. Por tanto, aunque no podamos correr tan rápido, podemos correr largas distancias y cansarnos menos.

2º- El sol incide en menor superficie sobre nuestro cuerpo, si nuestro cuerpo estuviera horizontalmente (como cualquier animal cuadrúpedo) se recalentaría demasiado, algo contraproducente si hace demasiado calor.

Además, el clima caliente favorece a aquellos animales que se refrigeran de manera más eficaz. Y no tener pelo y en cambio, tener la cualidad de sudar es una muy buena adaptación a un clima cálido.

Estos datos y algunos más, nos hacen pensar que el clima en el que aparecieron los primeros humanos actuales, era algo parecido a la sabana, donde hacía calor y donde encontraríamos grandes llanuras por recorrer.

Pero el año pasado se hizo un estudio en el que se examinaron y se evaluó la composición del C14 de varios tipos de fósiles y de varias épocas. Y se ha llegado a la conclusión que en efecto, los primero humanos se desarrollaron en Kenia en un hábitat similar al que existe actualmente a la sabana africana. Con temperaturas altas y grandes llanuras.


El primer homínido constructor.

No es por casualidad que al primer constructor de "casas" se les llamara Homo habilis (hombre hábil) . Un homínido destacado porque su cerebro aumentó de forma notable comparado con su posible antecesor, el Homo Australopithecus. El H. habilis se estima que pudo tener hasta 600 cm3 mientras que el H. Australopithecus poseía 450 cm3... una gran diferencia que se traducía en una mayor capacidad de raciocinio y por tanto en un mayor aporte tecnológico para la vida cotidiana. Un hombre diestro que confeccionaba y mejoraba las primeras herramientas y utensilios de caza.

La vida transcurría en la sabana. Atrás quedaban los bosques, y los árboles de los bosques que servían de cobijo para los antecesores del Habilis. Esto sucede en la actualidad con los grandes simios. Por ejemplo el gorila, que pastando por el día en tierra firme, por la noche, sube a refugiarse a las copas frondosas de los árboles y se acuesta en nidos que montan cada día.


El Homo habilis caminaba de forma bipeda, sus dos patas y sus posición más erguida le ahorraban energía y con el tiempo pudo recorrer por la sabana grandes distancias. El surgimiento de las primeras cabañas pudo originarse del siguiente modo:
En la sabana, cuando la noche se acercaba y se encontraban en mitad de la llanura, el H. habilis sentía el miedo paralizador que pudo vivir cuando oía el rugido de leones, la presencia de leopardos y las irritantes risotadas de hienas gigantes. Frente a estos peligros, la única solución que percibía le surgía del interior de su cabeza, una idea relacionada con su instinto. Se intentó contruir un refugio (lo más parecido a un nido en un árbol como habían hecho anteriormente en el bosque) con las ramas y grandes rocas de alrededor, amontonándolas y haciendo una "empalizada" donde se encontraban más seguros, al resguardo de sus potenciales depredadores. Con el tiempo, y dependiendo de los recursos de la zona, estos "nidos terrestre" fueron perfeccionándose, y aunque para nuestros ojos no dejarían de ser meros montones de rocas y ramas sin orden alguno, realmente cumplía una función vital para nuestro antepasado: albergar y cobijar el antepasado de nuestra especie.

Por cierto, el H. habilis hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...