La última gran extinción: el hombre.

Ave Moa, extinta australiana. Recreación.
Hablar de los orígenes del hombre lleva consigo, hablar de la última y más fuerte extinción en la historia de la Tierra.

Ninguna de las grandes extinciones, ni la de los dinosaurios, ni la extinción masiva del Cámbrico-Ordovícico, ni ninguna otra conocida es mayor a la que está provocando el hombre desde que salió de África.

Hay estudios que han demostrado que en Australia la megafauna empezó a desaparecer justo cuando nuestros antepasados llegaron, pero no solo los grandes herbívoros, sino también depredadores que podían ser un peligro o eran competencia directa con el hombre como el Tigre de Tasmania o el Megalania Prisca (el doble de grande que un Dragón de Komodo). Entre los representantes más conocidos de la megafauna herbívora desaparecida destacamos los enormes Diprotodontes, o e l Ave Moa.

Pero la gran extinción tiene tintes mundiales. No solo ha sucedido (y esta sucediendo) en un rincon del planeta.

En Europa, hace 16.000 años, existían mamuts, rinocerontes lanudos, megaceros, el bisonte estepario y depredadores como el tigres dientes de sable y león cavernario europeo. Se cree que hace entre 30 mil y 10 mil años en Europa y América del Norte desapareció aproximadamente el 50% de la megafauna, y justamente esta época es en la cual el humano se expande en la Tierra.


Bueno, podemos pensar que el clima tuvo que ver algo, que la retirada del hielo de la glaciación última hizo desaparecer los hábitats de estas grandes especies pero... algunos estudios realizados has concluido que no lo fue tanto, en concreto uno afirman que de las 6 especies evaluadas, el cambio climático y el factor humano influyeron decisivamente en la extinción de 2 (el bisonte estepario y el tarpán). En las otras 4, el factor decisivo fue la intervención del hombre.

El problema de todo esto es que ha sucedido en todo el mundo. Más o menos sigue sucediendo, el problema serio es que ahora sabemos que estas especies que están desapareciendo es por nuestra culpa, y lo que hacemos al respecto es lo mismo que nada.

¿Por qué empezamos a andar con dos patas?

Desde el Australopithecus, desde ese primer antecesor nuestro que inicio la andadura evolutiva y caminó por primera vez con sus dos patas traseras, erguido... los expertos siempre se han preguntado el por qué: ¿por qué de caminar de forma similar a los grandes simios (4 patas) nuestros antepasados pasaron a ir con dos patas?

Pues bien, entre las teorías que se han estado barajando, es la de transportar alimentos la que coge más fuerza.

Hace unos 4 millones de años, el Australopithecus salió del bosque y se aventuró en la sabana africana. Grandes llanuras con alimento, pero también a grandes distancias. A esto hay que sumarle que, según se piensa, empezaron las relaciones familiares nucleares, tal y como existen hoy. Y con este nuevo tipo de estructura aparece pues, la necesidad de alimentar a la descendencia propia.

El o la Australopithecus debía recorrer largas distancias para conseguir alimento, (caza menor, carroña, frutos, tuberculos, etc..) y luego debía transportarla a la zona donde se encontraban los hijos. ¿Qué mejor manera de cargar con esa comida que utilizando las dos manos.?

En fin, la teoría de la familia nuclear sigue siendo una teoría... pero aun así existe el clan. Quizá debían alimentar a otros individuos del mismo clan. Por eso no lo considero realmente importante y no voy a entrar a analizar esto. Como veis, tampoco quiero decir que la liberación de la manos se debió a la capacidad de hacer herramientas. Esto parece ser al revés, primero camino con dos patas y luego hizo herramientas. De hecho, se cree que el  Australopithecus no tuvo más capacidad que un chimpancé a la hora de preparar herramientas.

Por cierto, se ha observado que cuando los chimpancés tienen que transportar alimento a causa de la escasez de alimentos en zonas cercanas caminan de forma bípeda para así transportar la comida.

Lo transcribo literalmente de http://prehistorialdia.blogspot.com.es/

Ahora un nuevo trabajo publicado en Current Biology titulado "Chimpanzee carrying behaviour and the origins of human bipedality" ha concluido, gracias a la observación del comportamiento de los chimpancés que viven en libertad en el bosque de Bossou, en Guinea Conakry, que en situaciones de competencia por recursos alimenticios escasos, los chimpancés cambian su sistema de locomoción (se ponen de pie sobre sus dos patas) para llevar con sus manos los máximos recursos posibles de una sola vez.

Por cierto, en otro post vimos las evidencias, pruebas físicas que confirman que el Australophitecus caminaba con sus patas traseras.



quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...