Las plantas medicinales de los Neandertales.

Hay animales que ante cualquier carencia nutritiva, ante cualquier tipo de enfermedad, saben que pueden comer ciertas plantas para mejorarse. El hombre moderno, alejándose del instinto y de la sabiduría natural, tubo que empezar de cero, mediante la acumulación de experiencias, de sabiduría popular y del actual método científico empezó a redescubrir las propiedades medicinales de ciertas plantas.

Los Neandertales, que cada vez los percibimos como menos toscos y más hábiles y sabios, ya utilizaban plantas medicinales para sus problemas de salud y quizá para comer y condimentar las comidas.

En la universidad de York, están llevando a cabo una investigación donde han analizado caries y restos de dientes de Neandertales, han encontrado partículas de diversas plantas y entre ellas plantas de sabor amargo, concretamente aquilea y camomila que de por sí no tiene ningún aliciente culinario:

"El hecho de tomar este tipo de plantas con escaso valor nutritivo es sorprendente; nosotros sabemos que los neandertales las encontrarían amargas, así que probablemente las debieron seleccionar por razones que van más allá de su sabor", según Buckley (el director del estudio).

Vale, parece que sabemos que los Neandertales conocían las propiedades curativas de ciertas plantas... pero, ¿las conocían de forma natural como algunos animales? o ¿fue tras experiencias y a lo largo del tiempo ,  lo que les permitió conocer las propiedades de las plantas medicinales?

En fin, si cada vez encontramos evidencias de que el Neandertal estaba muy desarrollado, (que trabajaba las pieles tan bien como los sapiens e incluso se piensa que pudieron llegar a pintar las pituras rupestres) por qué no pudieron probar una planta y al encontrarse mejor tras la ingesta, transmitir a su clan que esa planta tenía esa propiedad curativa...

¿por qué no?

El lenguaje universal antes del idioma.

Me pareció muy interesante un artículo que leí hace unas semanas y que plantea la posibilidad de que exista un lenguaje universal, que apareció de forma espontánea antes de cualquier tipo de escritura.

El estudio recopila una gran base de datos, de dibujos, imágenes rupestres de varias partes del mundo con la intención de compararlos y comprobar si coinciden y si existe una corriente interna que nos sirve para comunicarnos sin la capacidad de un lenguaje escrito o idioma.

Cierto es que ya se realizaron estudios similares, vale, pero la envergadura de este supera a todos, y por tanto, las conclusiones son quizá más veraces. Hay por ejemplo, una serie de signos (26 signos) que se encuentran en el 70% de las cuevas con signos prehistóricos. Un 70% es mucha casualidad, y aunque el significado de estos símbolos se ha diluido con el tiempo parecen tener cierta concordancia entre sí. Osea entre cuevas encontradas en diferentes partes del mundo: desde Europa hasta lo que hoy es China.


No soy ningún entendido en el tema, pero me fascina pensar que un lenguaje apareció de forma espontánea una comunicación natural en el hombre.  No sé si considerarlo como un lenguaje innato anterior a cualquier otro, que podría confirmar la teoría de la monogénesis (una lengua original) o simplemente una casualidad de signos parecidos. No obstante, mientras se ponen de acuerdo los expertos siempre podremos disfrutar de hechos, conclusiones y por ejemplo trabajos como el preparado por Genevieve von Petzinger, alumna de la Universidad Victoria de Canadá, que bajo la supervisión de April Nowell, recopiló toda esta información.

El lenguajes y el pensamiento simbólico van unidos de la mano. Si quieres saber más sobre esto: ENLACE.


quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...