La mejor reconstrucción del Neandertal.

A lo largo de los años, hemos visto representaciones de Neandertales más o menos acertadas. Desde representaciones que parecían chimpancés ergidos hasta individuos parecidísimos a nosotros. Pues bien, ahora, utilizando las técnicas más avanzadas por las ciencia forense de reconstrucción facial, se ha podido dar un aspecto veraz de un posible neandertal sobre los huesos de un individuo encontrado en Francia que se nombró como Ferrassie 1. El paleoartista estadounidense Viktor Deak, especializado en reconstrucción e imágenes de seres prehistóricos, llenó los huecos con copias de los huesos de Neandertal  de otros lugares para conseguir un esqueleto completo.

Una vez recompuesto el esqueleto, se colocaron músculos. Según los huesos, los expertos decidieron las características del cuerpo del Neandertal. El encargado de colocar los músculos y tendones fue Gibson-Harris, jefe del departamento de un grupo de reconstructores del Reino Unido; el cual dijo a la BBC: "Puedes ver en qué lugar estuvieron amarrados los tendones. Había puntos de amarre bastante grandes. Por tanto, ahí habían músculos grandes". " Este Neandertal  (Ferrassie 1) era fuerte, gordo y bien formado. Pero realmente muy bajo de estatura"

Un Neandertal vestido a lo occidental

Pero bueno, no quiero seguir comentando el proceso (podéis echarle un vistazo en el enlace de la BBC, está en inglés) ya que en el siguiente vídeo podemos apreciar el trabajo y el resultado final. Un trabajo formidable que dio como resultado final la "verdadera" apariencia de un Neandertal.



La primera salida de África del homo sapiens.

Hace unos 65.000 años, los homo sapiens, salimos de África y nos dedicamos a conquistar el mundo entero. Primeramente se expandieron hacia el Este, Australasia llegaron hace unos 60.000; más tarde, hace unos 45.000 años, alcanzaron Europa y, finalmente, hace unos 35.000 años, el continente americano.

Pero existe un gran misterio: Se sabe que el primer intento de salir de África no fue hace 65.000 años, sino mucho antes, hace 130.000 años y se extinguieron hace 90.000 años. Pero entonces ... ¿por qué esa primera expansión no tuvo existo?, ¿qué pasó con los primeros habitantes?, ¿qué les sucedió a estos primeros conquistadores? ¿por qué desaparecieron? y ¿es posible que pueda volver a pasar?

Como vemos, no se trata de un pequeño grupo que salió de África y, al ser tan poco numerosos, se acabaron extinguieron. Realmente fue lo contrario, se debió tratar de una gran migración capaz de dejar registro fósil y que pudo sobrevivir unos 20.000 años en la zona de Egipto e Israel.

¿qué pasó con el punto B?
Para saber porqué no tuvo éxito la primera salida de África, habrá que echar mano a los datos de aquella época.

1º- El Clima. Hace 130.000 años empezaba un periodo interglaciar entre la glaciación Riss (que la predecía) y la glaciación Würm (la glaciación posteior). El Clima del Sahara era más templado que el de ahora, de hecho no era el desierto que hoy conocemos y por entonces la península árabe era mucho más húmeda que ahora, y no sólo tenía más vegetación sino una red de canales y ríos que facilitarían la vida de los cazadores-recolectores  Pero esto no duró mucho, hace 100.000 años empezó la última glaciación, Würm. El clima cambió, la lluvia empezó a escasear y poco a poco, lo que era el  "Eden" se empezó a transformar en la zona desertica y en general estéril que hoy conocemos. La cantidad de recursos de la zona se redujo poco a poco, y sin la tecnología necesaria este acontecimiento sería decisivo en la reducción de la población humana de aquel entonces.

2º-  Posiblemente el otro punto a tener en cuenta es la competencia con nuestros hermanos evolutivos: los neandertales.
En aquel entonces los neandertales eran superiores en número, controlaban la zona mejor, estaban morfológicamente mejor adaptados a los fríos vientos que venían del norte y mientras nosotros perdíamos terreno, ellos lo ganaban. Algunos expertos creer que durante esta primera salida se produjeron los primeros cruzamientos entre los neandertales y los homo sapiens. Quizá no fue así, quizá se produjo un esterminio violento de los neandertales hacia nuestros antepasados, no se sabe cierto... pero lo que sí es seguro, es que esa batalla la ganaron ellos.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...