Los primeros ojos azules de un hombre con ojos marrones.


Actualmente, en el mundo existen 150 millones de personas con ojos azules. Y todos, sean europeos, africanos, chinos o americanos... todos aquellos que tienen los ojos azules, provienen del mismo ser humano.   Todas las personas de ojos azules son descendientes de la primera persona que sufrió una mutación genética que produjo una coloración azulada de los ojos.  La primera persona de ojos azules apareció hace entre 6.000 y 10.000 años, en lo que hoy es Ucrania. El color azul de los ojos fue una característica a la "raza" caucásica, aunque actualmente, gracias al mestizaje ha sobrepasado fronteras.

Pero aquí se produce una paradoja. La primera persona que tuvo el gen "de ojos azules" tenía los ojos marrones. Esto se debe a que dado que es un gen recesivo, no fue hasta varias generaciones después, con la práctica de la endogamia, cuando coincidieron dos hijos, nietos o bisnietos que apareció el primer descendiente con ojos azules.

Los ojos azules no responde a ninguna ventaja evolutiva, pero tampoco a ninguna desventaja... 

Pienso, que debieron de ser atrayentes aquellas primeras personas de ojos azules, que aun teniendo genes recesivos, han sobrevivido y se han multiplicado de forma exponencial.

Por cierto, los ojos verdes, ya los tenían los neandertales.

Neandertales y norteafricanos juntos.

Hace unos pocos años, un grupo de investigadores del Proyecto Genoma Neandertal, descubrió que las poblaciones de Europa y Asia tenían entre un  2 y un 5% genoma procedente del Neandertal. Esto evidenciaba que el cruce entre Neandertales y Homo sapiens se había producido y que se había tenido descendencia con la capacidad de procrear.

Todo apuntaba a que esto podía haber sido, eramos muy parecidos y... lo raro hubiera sido ¿por qué no?

Pero claro, el Neandertal vivió en Europa y también vivió en Asia. Lo raro ha sido descubrir que también se han encontrado restos genéticos del Homo neanderthalensis en humanos modernos de poblaciones Africanas. En un continente donde no hubo neandertales. Entonces, ¿cómo se explica esto?

Por lo visto, se produjeron encuentros entre Neandertales y Africanos. Pero no todos los africanos, únicamente con las poblaciones situadas al norte. Poblaciones viajeras que pudieron salir del continente y aventurarse en Asia, en oriente medio exactamente. Luego, después de estos encuentros, volvieron a África y se quedaron aislados en el norte del continente.
De hecho, rebuscando en el bagaje genético, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han llegado a la conclusión que los encuentros se produjeron hace entre 40.000 y 80.000 años (este dato no es muy concreto la verdad).

En fin, el Sáhara hizo de barrera y las poblaciones prehistóricas del norte no se cruzaron con las del sur. "Los resultados indican que los únicos humanos modernos sin rastro genético de los neandertales son las poblaciones africanas situadas al sur del Sáhara", ha destacado el investigador del CSIC Carles Lalueza-Fox. 

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...