DENISOVANOS el origen del primer humano: parte I.

Este es el primer artículo de un total de 3 que tratarán de explicar el origen de nuestra especie, en concreto del primer homo sapiens que apareció en la Tierra y de la desaparición de las especies de humanos que vivieron hace solamente 30 o 40 mil años. Y para empezar, debemos saber quienes son los Denisovanos.

Para colocar genéticamente a estos humanos ya desaparecidos (Denisovanos), podemos decir que se encontraba emparentado con nosotros y con los neandertales. Viviamos las 3 especies juntas (y posiblemente revueltas) en el este de Europa hace de 60.000 años a 40.000 años o menos. Compartiendo la vida durante miles de años, compartiendo terrenos y recursos; y llegando a producir múltiples encuentros y relaciones entre Neandertales, Sapiens y Denisovanos.

El homínido de Denisova, cuyo nombre hace referencia al lugar del descubrimiento de sus restos, en las cuevas de Denisova en Siberia, se cree apareció hace 1.000.000 de años y desapareció hace unos 40.000 años.

Desde los análisis genéticos de sus restos, se ha comprobado que los Denisovanos eran de un aspecto a medio camino entre neandertales y homo sapiens, aunque algunos expertos aseguran que la morfología ósea era en apariencia más similar a la del neandertal. Y por lo visto, para aquellos que tenían dudas de que se tratara de una especie diferente a la Neandertal o a la nuestra, se han hecho análisis del ADN mitocondrial y se han corroborados las diferencias que le confieren el estatus de especie diferente. De hecho, la confirmación de que se trataba una especie diferente no se realizó hasta hace poco, el 2012, cuando se analizaron los restos de ADN de un hueso del dedo de una Denisova, una niña de 7 años que vivió hace 40.000 años. Unos restos bien conservados de los cuales se extrajo prácticamente toda la lectura del ADN.

Hace tiempo ya dijimos que se había comprobado que el 5% del ADN de los humanos modernos, excepto los que viven en el sur de África, era de orígen Neandertal (ENLACE)... y por lo visto, una gran parte también corresponde a los Denisovanos... pero eso lo veremos en las siguientes entrada. Y veremos también algo que pueda que rompa nuestros esquemas mentales: que nuestra especie como tal, no es más que una hibridación de otras especies humanas que no han desaparecido, sino que viven en nosotros.

NEANDERTALES QUE DESAPARECIERON HACE 10.000 AÑOS.

Hasta hace poco se pensaba que los últimos Neandertales sobrevivieron en el sur de Europa (España) hasta hace unos 30.000 años. Pero un nuevo estudio realizado por el equipo de investigadores dirigidos por Jesús Francisco Jordá Pardo de la universidad de Valencia (UNED) ha concluido que los restos datables analizados en algunos asentamientos del sur de España pertenecen a huesos manipulados por Neandertales hace únicamente 10.000 AÑOS!!!!

Este nuevo descubrimiento podría revolucionar los libros de historia y de Prehistoria. Aquel primo hermano que veíamos tan lejano, va y ahora lo encontramos en un momento histórico en que nuestros antepasados ya estaban empezando a construir la legendaria Mesopotania o las primeras concentraciones de individuos de Sapiens cerca del Nilo.

Cierto es que las primeras civilizaciones empezaron hace 7.000 años, y no 10.000. Pero sería ingénuo pensar que justamente la investigación que ha sacado a la luz el descubrimiento de restos de Neandertales de hace 10.000 años, fuera tan afortunada como para haber encontrado al último Neandertal vivo. Siempre existe un margen de error. Igual que las primeras civilizaciones se construyeron en cientos de años.




Siempre nos han hecho ver que los hombres antiguos (Homo Sapiens) cazaban y competían por el alimento con Neandertales. Pero ahora la imagen puede ser otra. Podemos pensar que ya existían nuevas y pequeñas sociedades que controlaban la agricultura e incluso la ganadería (a su escala y complejidad claro) cuando aun existían Neandertales en el sur de Europa. Quizá en la evolución social y en el tema de la "extinción" del Neanderthalensis, el verdadero punto de inflexión que culminó con los Neandertales fue expecialmente la capacidad de manejar y dominar la naturaleza, de cosechar y criar nuestra comida... una característica tecnológica que permitió el aumento de nuestra población y por tanto del acoso a los demás seres vivos. Más aun a los que competían por los mismo recursos.

Os dejo el vídeo donde aparece Jesús Francisco Jordá Pardo hablando sobre el proyecto de investigación. Sobre como han sido tratados los restos y su análisis mediante la técnica de radio carbono en la Universidad de Oxford.


quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...