EL ORIGEN DE LA ROPA.

Erectus posando.
El desarrollo de la especie, viene cogido de la mano del desarrollo de las armas, de los utensilios y de las prendas utilizadas. No son cosas separadas o diferentes, no existen como cosas independientes. Podemos decir que las armas se desarrollaron a medida que se desarrolló la inteligencia, pero también podemos decir lo contrario: que la utilización de las herramientas desarrolló nuestro intelecto. Por tanto, si queremos entender en profundidad el desarrollo de la especie, desde el Australophitecus hasta el Homo Sapiens, es necesario entender los utensilios que utilizaba y sus diferentes complejidades.

Hasta ahora siempre se ha hablado de las armas, de las herramientas y utensilios utilizados, e incluso del arte rupestre, pero nunca se ha tratado en mayor profundidad el tema de la vestimenta, de las prendas utilizadas. Algo relevante e indicativo del desarrollo intelectual y cultural de la especie. La ropa en la prehistoria tiene la misma importancia que las herramientas que nos ayudaron a sobrevivir, ya que las prendas que cubrían nuestros cuerpos desnudos también nos protegían del clima final de la ultima glaciación, permitiendo colonizar zonas de climas fríos y más rigurosos. Por eso y porque es un indicativo del desarrollo social, no hay que infravalorar el papel de la ropa y su evolución. Las pinturas rupestres evolucionaron y primeramente se dibujaban animales como modo de representar el entorno, pero más tarde pasaron a dibujarse personas corriendo o cazando; pinturas en las que el hombre ya se veía a sí mismo como el centro de su mundo, ya tenía una idea de sí mismo y representaba su imagen sobre las paredes de refugios y cuevas. Con las ropas utilizadas también pasó lo mismo: primeramente tendrían un papel básicamente práctico (cubrir el cuerpo de las inclemencias del tiempo) pero luego su función se desarrollo y tomo matices más complejos, decorativo e informativo de la persona y de la imagen y el estatus que se quiere transmitir.

¿Cuándo, cómo y por qué empezamos a utilizar ropa?

Hace unos meses hablamos de las pruebas encontradas de unos tejidos elaborados, de unas fibras de lino encontradas en Georgia y que cuentan con 34.000 años de antigüedad. Pero claro, este es un tejido fabricado y con cierta complejidad. Una complejidad que no podría desarrollarse si a la par no se hubiera desarrollado la agricultura necesaria como para producir cantidades de lino suficiente como para crear prendas. Estamos hablando pues del Neolítico.... ¿pero eso quiere decir que en el Paleolítico no existían prendas?

La respuesta es que sí aunque no encontramos tejidos elaborados con fibras ya sean animales o vegetales en el Paleolítico. Las prendas de vestir, en esta parte de la prehistoria, responden a unas condiciones y necesidades vitales.


Los expertos están de acuerdo en que ya el Homo Erectus y el Homo Ergaste pudieron utilizar prendas simples. Conclusión a la que han llegado después de comprobar que entre sus herramientas y utensilios utilizados se han encontrado raspadores o perforadores. Hay que tener en cuenta que quizá las primeras pieles tratadas quizá no se usaron como prendas de vestir. Pudieron utilizarse como material para cubrir la vivienda, pieles usadas como manta o como forma de camuflarse entre sus presas. Lo que es seguro es que de esta práctica, surgió la idea de cubrirse con pieles para mantenerse cálidos fuera del hogar. Algo necesario cuando la especie va perdiendo pelo corporal a través de la evolución.


En algún momento de la vida de la especie del Homo Ergaste u Homo Erectus (hace 1,5 millón de años, fue cuando aparecieron las primera prendas. Estas se confeccionaron con las pieles de los animales que cazaban. La boca se usaban como si fuera una herramienta más. Cuando trabajaban con pieles, sujetaban éstas con los dientes y con ambas manos las rasparían para limpiarlas y prepararlas para prendas de vestir y otras utilidades. También es posible que mordisquearan, masticaran y las golpearan para ablandar las pieles duras. Con el tiempo, quizá miles y miles de años, se fueron afinando las técnicas y aparecieron lo primeros raspadores, punzones, perforadores y tiras  con las que unir las pieles. Lo que empezó como una manta enrollada por el cuerpo, se fue con los años atada, cosida y remendada.



Hace 120.000 años empezó lo que se conoce como la glaciación de Würm, la última glaciación. Comenzó la época en que el clima se hizo más riguroso y frío, la situación se hizo más complicada y mantenerse caliente fue un requisito indispensable para la supervivencia de los individuos. Se sabe, por ejemplo, que Neandertales o Denisovanos ya utilizaron prendas de vestir muy elaboradas. Aunque quizá no con gran sutileza, las prendas Neandertales ya estaban formadas con cierta complejidad. Por ejemplo, se sabe que sus vestimentas tenían conchas y plumas que adornaban y que compartiera cierta simbología. No solo tenían un papel meramente funcional.

Vemos pues que en un momento de la existencia del Neandertal, la ropa dejó de tener una utilidad únicamente práctica para cumplir también una función ornamental. Pero fue nuestras especie, la homo sapiens la que, bien por imitación o bien por propia creatividad, empezó a confeccionar diferentes diseños. Diferenció trajes para diferentes propósitos, para diferentes sexos, e incluso con el tiempo para diferentes clases. Podríamos decir que la moda empezó en la prehistoria.



Más tarde, en el Neolítico, la agricultura y la ganadería ofreció nuevos materiales para nuevas prendas. La complejidad de las sociedades aumentó y la ropa fue un rasgo significativo. La mayor cantidad de materiales y su "continuo" suministro que se dio con la aparición de la ganadería y la agricultura en el Neolítico fue una ventaja que permitió practicar y experimentar con nuevas telas y diferentes vestimentas.



quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...