HERRAMIENTAS SOFISTICADAS DE LOS NEANDERTALES.


Me quedo asombrado de como poco a poco, y descubrimiento tras descubrimiento, la imagen que tenía del Neandertal como un individuo tosco, bestia, un bruto... va transformándose en totalmente el opuesto. En concreto, lo que esta vez me ha asombrado son los nuevos utensilios descubiertos.

Normalmente, se piensa que las herramientas de los neandertales eran básicamente piedras golpeadas con más o menos pericia pero que nunca llegaban a la sofisticación de las herramientas de nuestros antepasados. Por supuesto, nuestra especie elaboró nuevas herramientas, nuevas armas más sofisticadas que sobrepasaron la tecnología neandertal y que quizá fue una de las causas por lo que nuestra especie "pudo" con la Neandertal.
Pero este Agosto, han salido los resultados hechos a unas herramientas encontradas en una cueva del sur de Francia. Según el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, hay herramientas finas, trabajadas, pulidas, elaboradas con otros materiales como los huesos. Unas herramientas datadas entre 40.000 y 50.000 años... y corresponden a los Neandertales. Se tratan de varias piezas, pero en concreto llama la atención los alisadores de cuero o "lissoirs", unas piezas elaboradas con destreza y que nos hace pensar que no es cierto que los neandertales se echaran encima una piel con un agujero en la cabeza.

Lo importante de estos descubrimientos es lo que dijo la autora del estudio Marie Soressi: "Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran esta tecnología de los neandertales". Bueno, no es de extrañar, nuestra especie copia muy bien y aprende mirando y copiando... En fin, esto demuestra que los neandertales eran muy complejos, que eran capaces de hacer herramientas no solo con piedras, sino con otros materiales con características diferentes como la elasticidad, la ligereza o la facilidad de su elaboración.

Otra curiosidad. Los alisadores de cuero o "lissoirs", aun se utilizan para trabajar la piel de forma artesanal. Zapateros, sombrereros, elaborados correajes de cuero utilizan los alisadores o "lissoirs" con un diseño muy similar. Por tanto, herramientas que aun se utilizan son la herencia no de nuestros antepasados de la prehistoria sino de otra especie, los Neandertales de hace 50.000 años. 


quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...