NEANDERTALES, DENISOVANOS, SAPIENS Y.... ¿UN CUARTO?


¿Sabeis cual es la diferencia principal entre los bonobos y los chimpancés? Pues que los bonobos, ante cualquier disputa, la solución pasa por tener relaciones sexuales. ¿Para qué golpes, palazos, gritos, etc? Mejor un poco de sexo y todo olvidado... jejejeje. Bueno, estoy frivolizando un poco, pero me ha parecido bien señalar esta curiosa y diferente estrategia que toman bonobos y chimpancés, cada uno a su manera, para afrontar las disputas que se dan en el seno del clan... una anécdota ideal para introducir el tema de esta entrada.

Hace 50.000 años, Europa y Asia eran interesantes lugares para ser homínidos. Se sabe que en aquel entonces "nosotros" ya estábamos desperdigados por la mayoría de los territorios. También sabemos que habían Neandertales y que con los cuales, nuestra especie tuvo descendencia. Y también sabemos que hubo otra especie arcaica, los denisovanos que también se cruzaron con neandertales (que se sepa). 
Estos cruces de diferentes especies, dieron lugar a la descendencia de la que nosotros venimos, esto se ha comprobado gracias a análisis de ADN de diferentes restos encontrados.



Por ejemplo, se sabe que los europeos tienen un 5% de genoma Neandertal y por tanto que la interacción entre nuestra especie y la del neandertal se hizo de manera frecuente. 

Esto ya se sabía hace años, pero recientemente se han mostrado los resultados de los análisis hechos a una falange encontrada en la cueva de Denisova. Se trata de un hueso de una Neandertal puro, encontrado en territorio de Denisovanos. Y al analizarlo han descubierto, no solo que nuestra especie se cruzó con los neandertales, sino que también lo hicimos con los Denisovanos. Algo que también hicieron los Neandertales.

Pero las curiosidades no terminan ahí. Después de sacar las secuencias de ADN, de este fósil y de otros muchos, se ha llegado a la conclusión que existía una especie aun desconocida, coetania con Sapiens, Neandertales y Denisovanos, y.... que también se cruzó con nuestra especie y las otras dos. Interesante verdad???

Anciano de una tribu de Nueva Guinea con
un 5% de secuencia de origen Denisovano
Otro dato a destacar del estudio es que, mientras en Europa y Asia el genoma corresponde en general hasta un 5% del total a un origen Neandertal; al este de Asia y en Oceanía, el 5% corresponde a la secuencia de Denisovanos. 

Sí, Europa y Asia, y también Oceanía eran el jardín del Edén de la promiscuidad entre especies. El laboratorio genético estaba a toda máquina, los individuos de diferentes especies se mezclaba dando nuevos ejemplares diferentes, algunos se quedaban en un prototipo, pero otros sobrevivían dando una nueva dimensión a la diversidad de la especie. Y es que en la diversidad, se encontraba la supervivencia.

Cabe destacar que los expertos que han llevado el estudio, piensan que entre Neandertales y Denisovanos, se practicaba más la endogamia que entre los Homo Sapiens. Si fuera así, la diversidad genética seria menor, y por tanto también su resistencia hacia las enfermedades. 

Viendo todo esto, se me ocurre una idea.... ¿Puede que haya sido el sexo y no la inteligencia, lo que nos mantuvo como especie? Hace 50.000 años, o 70.000 años, nuestra tecnología no era muy diferente a las de los dos otros grupos (o tres).... lo iré meditando y sacando información.



quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...