¿QUIÉN FUE EL PARANTHROPUS?

El nombre de "Paranthropus" viene a significar "al lado del homo", haciendo referencia a que esta especie pudo cohabitar junto con seres del género Homo, como el habilis, uno de nuestros antecesores.
Paranthropus es el género que engloba a tres especies: Paranthropus boisei, Paranthropus aethiopicus y Paranthropus robustus.  Algunas son mas antiguas que otras, y por supuesto, tienen diferencias entre ellas, aunque escaso número. De hecho, es incluso difícil diferenciar al Parantrhopus del Australophitecus. Muchos expertos consideran que son lo mismo, y por tanto, llaman a las especies del Paranthropus como Australophitecus: Australophitecus boisei, Australophitecus aethiopicus  y Australophitecus robustus.

Como características más notable del Paranthropus,  podríamos enumerar las siguientes:

1º- El tamaño era un poco más grande que el Australophitecus, de 1,4 metros. Además de ser más robusto, fuerte y pesado. No obstante, parece que su cerebro no llegó a ser tan voluminoso como el del Australophitecus, sería poca la diferencia. ( rondando las dos especies los 500 cm3)
2º- Parece ser que fue bípedo, por la posición de las caderas y zona lumbar.
3º- Tenía una mandíbula prominente, unos huesos y músculos masticadores potentes. Una característica típica de los grandes herbívoros ramoneadores.
4º- A diferencia del Australophitecus, el Paranthropus poseía una cresta osea en el plano sagital. Una característica que es compartida con grandes simios herbívoros como gorilas u orangutanes.



Bueno, y ¿por qué el Paranthropus no es tan conocido como el Australophitecus? 

La respuesta consta de dos partes. Primeramente, aun existe una controversia taxonómica. Esto quiere decir que los expertos aun no se ponen de acuerdo en donde colocar al Paranthropus dentro el árbol genealógico del hombre. Si fuera un Australophitecus, estaría claro que sería un antepasado nuestro. Pero si no lo fuera, y es lo que parece y lo que piensa la gran mayoría, el Paranthropus daría lugar a una nueva rama evolutiva que no tendría nada que ver con el género Homo.

Por tanto, aunque el Paranthropus vivió hace  2,7 millones de años y parece ser tuvo algún tipo de relación evolutiva con el Australophitecus, los resultados apuntan a que no fue protagonista en la evolución del hombre, de ahí que sea menos conocido que el Australophitecus.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...