Homo heidelbergensis o Goliat.


Hace aproximadamente medio millón de años se empezaron a gestar los rasgos morfológicos que en unos cientos de miles de años dieron origen al neandertal. Los pre-neandertales u Homo heidelbergensis mostraban una creciente corpulencia física, expresada en el aumento de la talla, 1,75 a 1,80 metros y cerca de 100 kg de peso (media masculina). Las mandíbulas también poseían una gran fuerza y robustez a causa del estrés al cual eran sometidas.

El conjunto de estos fósiles revelan un homínido con un cráneo más "inflado" que el de ningún H. erectus/H. ergaster, aunque todavía posee arcos supraciliares. La parte trasera del cráneo es más redondeada que en H. erectus/H. ergaster, y las mejillas son infladas, como en los neandertales, aunque la cara es más plana. Su capacidad neurocraneal no dista mucho de la del hombre moderno, rondaba los 1.350 cm³. Otro parecido con el Homo sapiens actual era su aparato fonador. Esto dio a pensar que el lenguaje, entendido de una manera quizás diferente a la actual, ya estaba presente en estos grupos.

Los utensilios asociados con los fósiles consisten básicamente en "piedras de cortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores de madera, hueso y asta, siendo los iniciadores de esta técnica. Dentro de su tecnología encontramos el bifaz, también llamado hacha de mano; es de grandes dimensiones y está tallado por ambas caras. Su utilidad es muy diversa. Según análisis de otras piedras muestran su empleo para curtir pieles o trabajar la madera, hace 400.000 años ya usaban rudimentarias lanzas de madera. También es muy probable que en esta época el fuego fuese utilizado y paulatinamente generalizado, ya que hay evidencias de fogatas.

Las hachas de mano una herramienta mas antigua de lo que se creia.


El científico estadounidense, Gary R. Scout, y el español Luis Gibert, de la Universidad de Berkeley afirma sobre las hachas de mano encontradas al ur de la peninsula que esta región tiene “los registros estratigráficos, paleontológicos y arqueológicos más continuos del Pleistoceno antiguo europeo, y allí están las claves para entender las primeras migraciones de homínidos de África a Europa”, explica a SINC Luis Gibert.

La investigación, que se publica ahora en Nature, demuestra que las migraciones ocurrieron antes de lo que se pensaba. Hasta ahora, se creía que las hachas de mano tardaron casi un millón de años en llegar a Europa desde África ya que la transición de la cultura olduwaiense (lascas y cantos trabajados unifacialmente) a la cultura achélense (artefactos bifaciales) se dio hace 1,5 millones de años y se decía que en Europa fue hace 500.000 años. Para Gibert, estas fechas suponían “un diacronismo importante entre la historia Africana y la Europea”.

Sin embargo, los investigadores concluyen ahora que “existió una ocupación humana continua en esta región durante el Pleistoceno Inferior, a partir de 1,4 millones de años hasta 760.000 años (edad del yacimiento de La Solana del Zamborino)”, asevera el científico español.


Más información: http://www.ellibrepensador.com/2009/09/03/las-hachas-de-mano-una-herramienta-mas-antigua-de-lo-que-se-creia/

El origen del hombre: Aficano o Asiatico.


Se abre el debate sobre el origen de los antropoides.
Una de las hipótesis apoya la idea de que los antropoides se originaron en África mientras que el otro sostiene que los antropoides se originaron en Asia. Al parecer la hipótesis  del origen africano está mayoritariamente aceptado, y esto se debe a que se estableció una relación filogenética, se encontraron los primeros antropoides... osea, nuestros antepasados.

El modelo para la hipótesis de origen africano se basa en el descubrimiento de los fósiles del Minutus Algeripithecus, un fósil descubierto en Argelia, África, que vivió hace 45 millones años. Junto a este también se encontraba otro primer antropoides, el Azibius. Los dos eran dos primates africanos que vivían en la misma época, en el Eoceno hace unos 50 millones de años. Y las dos especies eran en principio Haplorrinos... me explico.

Los primates se dividen en dos grupos, los estrepsirrinos y los haplorrinos. -rinos, proviene de nariz, (como rinocerontes que quiere decir nariz con cuerno). El grupo de los estrepsirrinos son aquellos que tienen la nariz y curvada, el grupo de los haplorrinos es el grupo que tiene la nariz normal. Normal para nosotros. Y es que nosotros y los demás antropoides pertenecemos a este segundo grupo, a los Haplorrinos a los que supuestamente pertenecían el Azibius y el  Minutus Algeripithecus . Aparte de la nariz, los Haplorrinos tienen más diferencias, entre ellas el tamaño del cerebro... nuestro grupo tiene especies con cerebros más grandes.

Pero volvamos a la esencia de la controversia.

Recientemente se ha descubierto en un yacimiento de Glib Zegdou, al norte de Argelia, huesos fosilizados de lo que parecía Azibius y Minutus Algeripithecus. Dientes, trozos de cráneo, mandíbulas enteras, etc... Con tantas nuevas pruebas, se ha podido comprobar que estas dos especies no eran Haplorrinos, sino Estrepsirrinos. Esto quiere decir que no eran nuestros antepasados.

Vale, bien... ahora uno puede objetar con voz bobalicona:  pero que no fueran nuestros antepasados, no quiere decir que no vengamos de África. 

Ciertamente es así, pero la teoría de que veníamos de África se apoyaba sobretodo en estas dos especies como un antepasado nuestro y ahora se ha comprobado que no lo son. Y además, hace unos meses se descubrió en Myanmar (Birmania) el fósil de un primate de 38 millones de años con características que podrían indicar que, este mono de origen asiático tenía características de Haplorrinos (como nuestros antepasados).

Aunque aún no esta claro, y tardaremos tiempo en saberlo, es posible que debamos cambiar los libros de Historia (o prehistoria) y colocar el origen del hombre en Asia, en vez de en África.

Homo habilis: cazador o carroñero.


Empieza la polémica: La incertidumbre del Homo habilis. 

El homo habilis, como su propio nombre indica es el primer homínido que al igual que su antepasado el Australopithecus, caminaba ergido y empezaba a utilizar sus manos para elaborar las primeras herramientas toscas para cazar, curtir, etc...

Pero lo que aun no queda claro es la capacidad cinegética de nuestro antepasado. Hasta ahora la capacidad, la habilidad, que tenía el homo habilis de crear herramientas, junto con los huesos fosilizados descubiertos en las cuevas, se achacaba a una conducta carroñera.

Pero según las nuevas pruebas aportadas por el grupo que dirige Domínguez Rodrigo, esto se debe más a motivos subjetivos, que objetivos.

Los cazadores, suelen tener una interacción social mayor que los carroñeros. Interpretar las señales, comunicar estrategias de caza (aun siendo sencillas), la repartición de la comida, etc.. son tareas propias de sociedades cazadoras. Habilidades quizá "demasiado desarrolladas" para un antepasado tan próximo a los simios.

Pero el papel carroñero del Homo habilis, se ve cuestionado por nuevas pruebas que han sido descubiertas por el grupo español. Básicamente, las pruebas se basan en haber encontrado diferentes huesos encontrados en cuevas y que pertenecían a grandes animales como mamuts, búfalos gigantes o  hipopótamos.
En fin, el tiempo y las nuevas investigaciones nos mostrarán si el Homo habilis era carroñero o cazador.
Igual lo que sucede es que el orgullo de alguno se siente ofendido al descubrir que unos seres tan poco desarrollados ya tenían una capacidad social mayor de la esperada y que se identifica con el Homo sapiens.

Para más información: http://www.publico.es/ciencias/251129/cuna/humanidad

Nuestros antepasados más remotos eran vegetarianos.


Nuestros antepasados más remotos eran vegetarianos.

Ya dedicamos una entrada del blog a examinar los comentarios de Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, sobre la calidad de vida de nuestros antepasados en relación alas posteriores épocas y en su salud general ENLACE.

Pues bien, esta otra nueva aportación sobre la salud de nuestros antepasados también viene de los campos de estudio de Atapuerca, en concreto de José María Bermúdez de Castro, otro miembro de los investigadores que ha afirmado que los antepasados más alejados del hombre "eran vegetarianos".

Bermúdez de Castro indicaba que dentro de la dieta podíamos encontrar frutas, hojas tiernas o verduras. Pero en ningún caso se ha observado restos que pudieran hacer pensar que comían carne.

No obstante, Bermúdez puntualiza y compara los sistemas digestivos de nuestros antepasados con los de los chimpancés y afirma que es muy posible que igual que hacen los chimpancés, eventualmente podrían cazar y comer presas con el fin de complementar la dieta con proteínas.

"Compartimos con estos primates un antecesor común que vivió en África hace unos seis millones de años y casi el 99 por ciento de nuestro genoma", señala Bermúdez de Castro en el avance de la conferencia."

Gracias a este sistema digestivo que nos brindaba la posibilidad de comer carne de forma eventual, nuestros antepasados se pudieron amoldar a las diferentes necesidades medioambientales adaptándose y teniendo el éxito necesario para sobrevivir y evolucionar.

Por otra parte, esta capacidad de tomar proteínas, se cree decisiva para el desarrollo del cerebro y por tanto toda la capacidad que poseemos.


El tejido más antiguo del mundo.



A diferencia de los trabajos duros y mal remunerados que tienen los empleados de las zonas más pobres del planeta, utilizados para confeccionar ropa y más ropa para así consumirla en países en otros países; el trabajo en la antigüedad no se basaba tanto en la producción y cantidad o moda, sino en la calidad. La necesidad  de elaborar ropa resistente que protegiera del frío y cestas o herramientas artesanas que aguantaran su uso prolongado y no hicieran perder el tiempo y recursos ha contribuido a que actualmente podamos encontrar prendas que tienen una antigüedad de 34.000 años.


  Aunque se dice rápido, 34.000 años es muchísimo para la especie humana. Por ejemplo, hace 34.000 años, gran parte de Europa se encontraba cubierta por una capa de hielo de hasta 2 km de grosor… me pregunto yo, resistiría una prenda de fibras naturales fabricada hoy en día 34.000 años???

En fin… en la república caucásica de Georgia, se han encontrado un trozo de tela formada con fibras de lino que tiene 34.000 años de antigüedad. Es por tanto la más antigua encontrada. Algunas de estas fibra prehistóricas estaban teñidas de negro, gris, turquesa y rosa… después de 34.000 años!!!!

Por cierto, las fibras entretejidas más antiguas encontradas hasta ahora databan de hace 28.000 a 30.000 años.  Por tanto, estas últimas descubiertas a mediados del 2011, se convierten no solo en las más antiguas, sino que también, en las más antiguas y coloreadas.

Si fueran estas de las primeras prendas preparadas, quizá nos encontraríamos ante un invento tan importante como la rueda o el control del fuego. Sería como encontrarnos la primera rueda...  Tengamos en cuenta que no tenemos pelo y las prendas nos permitían vivir en ecosistemas fríos aumentando nuestra movilidad y capacidad de superviviencia. Las fibras de lino encontradas, no solo servían para hacer ropa sino para coser cestas, unir pieles, poner enganches, atar herramientas, etc...

La salud de los Cromañones.


El profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga, que al mismo tiempo el paleontólogo que dirige las excavaciones en Atapuerca, Burgos (España) ha afirmado que según la medicina moderna, la mejor prevención para las enfermedades es la vida prehistórica:

"Los médicos nos dicen que comamos alimentos sanos y naturales; que nos movamos y no nos quedemos quietos y sentados; y que juguemos con nuestros hijos; esto es lo que hacían nuestros antepasados en el monte y en la cueva."

En sus opiniones sobre el cuerpo humano explica que al ser producto de un proceso evolutivo nuestros cuerpo se desarrollaron para un tipo de vida (el del Cromañón), y volver un poco a esos orígenes es recuperar salud.

Aunque comparar si los tiempos modernos eran mejores que los de la prehistoria es una tarea un poco difícil (por entrar conceptos filosóficos y personales), duda que por ejemplo en la Edad Media, la gente viviera mejor que durante el periodo de las “cavernas”.

Por otra parte se ha referido a la supervivencia de la especie, y ha augurado que el cambio climático traerá consigo guerras, hambrunas y enfermedades ( algo que ya es evidente, como por ejemplo las desertizaciones de territorios y las últimas inundaciones de Turquía e Indonesia).

Lo último que ha asegurado es que para la raza humana después del cambio climático, la próxima glaciación será un momento delicado para la especie humana: "Lo espantoso -ha augurado- será la próxima glaciación; no se puede predecir cuándo será, pero convertirá en inhabitable la mayor parte del hemisferio norte y Alemania, Irlanda o el Reino Unido quedarán cubiertos por dos kilómetros de hielo. Eso sí será la apocalipsis".

Personalmente creo que a veces es difícil acostumbrarse al ritmo de vida actual, el estrés y la contaminación están haciendo mella en nosotros. Creo que yo casi preferiría ir con taparrabos por ahí y disfrutar de la naturaleza. En vez de disfrutar de la televisión, el coche o la comida industrializada.

Los hobbits de Palau vivieron hasta hace 2900 años.


Hace ya tiempo, me llamó la atención una noticia que se publicó en marzo del 2008, en la que afirmaba que se habían encontrado huesos humanos de unos homínido de estatura similar a las floresiensis (un total de 25 individuos) en una cueva de la nación insular del Pacífico, una nación que recibe el nombre de Palaos. Lo que me llamó la atención es que los huesos se datan entre los 900 y 2900 años de antigüedad. Ciertamente muy, pero que muy reciente y ya cuando nuestras civilizaciones estaban fuertemente asentadas.

Pues bien, los huesos encontrados pertenecen a un tipo de Homo sapiens pero con unos rasgos característicos: sobre todo de tamaño (entre 1 y 1,20 metros de altura y un peso entre 45 kg para los hombres y 30 Kg para las mujeres.) Y otras cualidades menos llamativas y más primitivas que la de los seres humanos actuales: Carecían de mentón y tenían mandíbulas profundas, grandes dientes y con cuencas oculares más pequeñas.

Dada la cercanía de los huesos se llegó a pensar que las cualidades del nuevo homínido encontrado eran simplemente originadas por alguna enfermedad (microcefalia), pero al igual que sucedió con el Homo floresiensis, se descartó esa posibilidad. Y aunque los Hobbits de Palau tenia el cerebro el doble de grande que los Floresiensis, no se ha podido demostrar que sean especies diferentes.
Por otra parte, uno de los científicos encargados de las investigaciones, el científico es Robert Martin, del museo de antropología biológica Field de Chicago, Illinois, dijo: es bien sabido que los cuerpos de humanos pequeños existen en el sureste e Asia. ¿Pero tan pequeños?



Una comunidad de pigmeos ahora vive cerca del lugar hobbit de Flores en el pueblo de Rampapasa, así que encontrar pequeños cuerpos de Homo Sapiens en Palau , dice, "no es ninguna sorpresa.”
Hasta la fecha no se ha sabido catalogar estos nuevos descubrimientos si forman parte del Homo sapiens, Floresiensis o son otra especie diferente.

Homo Floresiensis o Hobbit, nuestros últimos "primos" que vivieron con nosotro.



Hace unos años se encontró unos restos de homínido enano que vivió en Indonesia hace 18.000 años y que los paleontólogos han apodado Hobbit, era un individuo normal, no un ejemplar deforme, tal vez con microcefalia, como habían sugerido algunos investigadores ante las inesperadas características del ejemplar: un tamaño pequeño, capacidad craneal similar a la de un chimpancé (unos 400 centímetros cúbicos) y una mezcla de rasgos muy antiguos con otros de especies mucho más modernas. Y todo ello en unos fósiles de hace sólo 13.000 años, es decir, cuando la especie actual, Homo sapiens, estaba completamente desarrollada en el mundo. La nueva especie se denomina Homo Floresiensis.

El Homo floresiensis, apareció hace unos 74.000 años de antigüedad. En la misma cueva donde se encontraron los restos de estos seres (Hobbits) también se descubrieron sofisticados utensilios de piedra de un tamaño considerado adecuado para un humano de 1 metro de estatura.

El hallazgo e interpretación de Homo Floresiensis está lleno de controversias: por ejemplo en el yacimiento aparecieron herramientas de caza que se han vinculado al Hobbit, pero algunos investigadores no creen que un cerebro tan pequeño pudiera producir instrumentos como esos, informa The Scientist. Aunque claro, teniendo en cuenta que estas herramientas están hechas para manos de Hobbits, ¿qué lógica tendría que un homo más grande hubiera creado herramientas pequeñas?

El descubrimiento está lleno de controversia: de que los nuevos fósiles encontrados eran simplemente de alguna malformación de los seres humanos actuales relacionada con la escasez de Selenio o por otro lado, que se tratara de una especie diferente.

Creo recordar que los neandertales se extinguieron hace unos 35.000-25.000 años, quizá alguno sobrevivió más al sur de la Península Ibérica. De todas formas desaparecieron bastante antes que el Hobbit. Nuestro primo pequeño.


Actualización: 26/12/2012
Se han descubierto nuevos fósiles que descartan esta la teoría de que eran humanos modernos con problemas de crecimiento... aunque por lo visto, no parece ser suficiente.

Cromañón contra neandertal.


En la Universidad de Duke se ha llegado a la conclusión que la herida que finalmente mató a un hombre de Neandertal entre 50.000 y 75.000 años fue probablemente causada por una lanza arrojada por un ser humano moderno, ya que este tipo de lanzas no eran propias de los neandertales, de acuerdo con la dirigido la investigación.
Los neandertales, con su constitución robusta y de apariencia humana, vivía en el mismo tiempo y en las mismas áreas que algunos de los seres humanos modernos antes de extinguirse.
Los investigadores no muestran el acontecimiento como si los humanos hubiéramos exterminado a los neandertales, no obstante es posible que se produjeran enfrentamientos armados esporádicos al competir por las mismas presas y por los mismos lugares.
Este enfrentamiento en concreto se produjo en Iraq, y hasta la fecha no se sabe el motivo de este. Lo que si se sabe que el que la lanzó era un cazador experimentado, y que muy probablemente no fuera de forma accidental.
La víctima fue uno de los 9 neandertales descubiertos entre 1953 y 1960 en una caverna en las Montañas Zagros, en el nordeste de Iraq. El neandertal, al que se le ha dado el nombre de "Shanidar 3", fue un varón de entre 40 y 50 años, con síntomas de artritis y un corte agudo y profundo en la novena costilla del lado izquierdo.
Por otra parte se sabe que de otros estos de neandertales con heridas en la cabeza y que se produjeron durante la coincidencia con los humanos.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...