Decimos homínidos a aquellos simios que caminaban sobre sus dos patas traseras, de forma ergida y cuyo cerebro era más desarrollado que el de otros seres. Popularmente se les conoce como "Los grandes simios" y forman una familia de primates importantes para nosotros porque nosotros mismos estamos dentro de este gran grupo. De hecho, fue la aparición del primer homínido el acontecimiento que marcó el camino evolutivo hacia nuestra especie.
Los primeros homínidos (u homininos) conocidos son el Australopithecus y el Ardipithecus ramidus, dos simios que aparecieron en África hace unos 4 millones de años y que empezaban a caminar con sus dos patas traseras, diferenciándose de los demás simios. A día de hoy, la familia de homínidos ( Hominidae ) aun tiene sus representantes vivos como nosotros, pero también otros diferentes como el Gorila, el Orangután, el chimpancé y el Bonobo. Hace unos 40.000 años, existían otros homínidos muy evolucionados, los "homo neanderthalensis" o los "Hombres de Denísova"; del género "homo" y que compartían la Tierra con nuestra especie, "el homo sapiens".
Por otra parte, si los primeros homínidos eran los más pequeños , similar a un chimpancé con un peso de 40 kg; hubieron homínidos verdaderamete grandes, fuertes y pesados, como el caso del Homo heidelbergensis o Goliat que podía alcanzar 100 kg de peso o el caso del Gigantopithecus de 250 kg de peso. Si pensamos que un hombre de nuestra especie en el hábitat natural puede llegar a los 80 kg, nos hacemos una idea del tamaño y la corpulencia de estos dos seres.
- Son bípedos, (lo más importante de todo).
- El orígen de los homínidos se dio en las llanuras Africanas.
- Forman redes sociales, clanes y grupos de una complejidad mayor a la del núcleo familiar.
- Son omnívoros en su mayoría.
- Desarrollo funcional de las manos y acortamiento de los brazos respecto a otros simios.
- Un progresivo desarrollo del cerebro y de la capacidad craneal.
- Los dientes se van juntando (sin diastemas) dado que la mandíbula se va reduciendo, con el tiempo, los dientes también reducirán su tamaño.