NEANDERTALES QUE DESAPARECIERON HACE 10.000 AÑOS.

Hasta hace poco se pensaba que los últimos Neandertales sobrevivieron en el sur de Europa (España) hasta hace unos 30.000 años. Pero un nuevo estudio realizado por el equipo de investigadores dirigidos por Jesús Francisco Jordá Pardo de la universidad de Valencia (UNED) ha concluido que los restos datables analizados en algunos asentamientos del sur de España pertenecen a huesos manipulados por Neandertales hace únicamente 10.000 AÑOS!!!!

Este nuevo descubrimiento podría revolucionar los libros de historia y de Prehistoria. Aquel primo hermano que veíamos tan lejano, va y ahora lo encontramos en un momento histórico en que nuestros antepasados ya estaban empezando a construir la legendaria Mesopotania o las primeras concentraciones de individuos de Sapiens cerca del Nilo.

Cierto es que las primeras civilizaciones empezaron hace 7.000 años, y no 10.000. Pero sería ingénuo pensar que justamente la investigación que ha sacado a la luz el descubrimiento de restos de Neandertales de hace 10.000 años, fuera tan afortunada como para haber encontrado al último Neandertal vivo. Siempre existe un margen de error. Igual que las primeras civilizaciones se construyeron en cientos de años.




Siempre nos han hecho ver que los hombres antiguos (Homo Sapiens) cazaban y competían por el alimento con Neandertales. Pero ahora la imagen puede ser otra. Podemos pensar que ya existían nuevas y pequeñas sociedades que controlaban la agricultura e incluso la ganadería (a su escala y complejidad claro) cuando aun existían Neandertales en el sur de Europa. Quizá en la evolución social y en el tema de la "extinción" del Neanderthalensis, el verdadero punto de inflexión que culminó con los Neandertales fue expecialmente la capacidad de manejar y dominar la naturaleza, de cosechar y criar nuestra comida... una característica tecnológica que permitió el aumento de nuestra población y por tanto del acoso a los demás seres vivos. Más aun a los que competían por los mismo recursos.

Os dejo el vídeo donde aparece Jesús Francisco Jordá Pardo hablando sobre el proyecto de investigación. Sobre como han sido tratados los restos y su análisis mediante la técnica de radio carbono en la Universidad de Oxford.


2 comentarios:

  1. Revisado dos veces el vídeo lo que interpreto es justo lo contrario de lo que dice la noticia, retrasa la desaparición del Neanderthal en el sur de la Península a hace 45000 años, no la adelanta a 10000. Por esa razón se explica que desparecieron 10000 años antes de que llegara el Sapiens, por tanto no convivieron. Enhorabuena por el blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya.... esto me pasa por entusiasmarme antes de leer bien la noticia.... jeje

      Eliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...