EL GIGANTE MEGANTHROPUS.

Aun existe la teoría de que el hombre proviene de especies que existieron en lo que hoy es China e India al contrario de lo que acepta la gran mayoría de que el orígen del hombre se dio en los valles del este de África. No obstante, no es la intención de esta entrada intentar resolver esta discusión de la cual aun no existe un consenso total por los expertos. Pero quería dar a conocer a un antepasado nuestro y que además apunta a la teoría del origen del hombre desde Indochina.

Se trata del Meganthropus. Como el mismo nombre indica "Mega" quiere decir grande. Se trataba de un gran mono, y las dimensiones de este aun son motivo de debate dado que los pocos fósiles encontrados no dan unos resultados totalmente seguros. Veamos:

Las estimaciones generales lo sitúan entre 2,5 y 3 metros de altura. Como veis, no se trata de un tamaño nada desdeñable, actualmente sería impresionante, sería un Titan. Y en cuanto a las referencias a su peso, se estima que podía pesar más de 250 kg. Por supuesto, ahora existen personas con grandes acumulaciones de grasa que incluso pueden llegar a ese peso, pero dudo mucho que el Meganthropus estuviera muy obeso.

En tamaño, podría rivalizar con el Gigantopithecus, probablemente el más grande de nuestros antepasados. Pero el aspecto del Gigantopithecus tenía un aspecto más simiesco... más parecido a un gran orangutan con piernas largas que a un hombre.

Pero como he dicho, los fósiles encontrados son muy escasos, y gran parte de estas estimaciones son sólo conjeturas. Mandíbulas enormes pueden servir para estas estimaciones.

A la derecha la mandíbula del homo sapiens; en el centro, la reconstrucción de la mandíbula
de un Meganthropus; a la derecha un Gigantopithecus; y abajo el fósil encontrado. 

Algunos antropólogos consideran el Meganthropus una subespecie de Homo erectus. Pero claro, el Erectus era mucho más pequeño, y aunque más robusto, sería casi la mitad de tamaño. Así que no parece que está muy claro. Dentro de este grupo, algunos afirman que de lo que se trataba de un Homo erectus que sufría de gigantismo. Una enfermedad de origen hormonal que produce un exceso de hormonas de crecimiento y que se da no solo en nuestra especie.



¿Qué sabemos del Meganthropus?

Pues gracias a la escasa evidencia fósil, no mucho.

Existía en lo que hoy es Indonesia, de hecho, su nombre científico es Meganthropus palaeojavanicus, haciendo referencia a la Isla de Java donde se encontraron los fósiles. Los fósiles fichados están entre el 1,4 y 0,9 millones de años.

Se ha descubierto que las herramientas encontradas junto a los fósiles del Meganthropus son similares en capacidad tecnológica a las del homo erectus.... es por esta razón por la que muchos antropólogos lo consideran de la misma especie que el homo erectus.

2 comentarios:

  1. Interesante información, si desean saber mas informacion sobre el origen del hombre, puden verlo en el blog: kristosluz.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Puede que gracias a este primate gente desarrollen un poco la genética de este titan y salgan con gigantismo :) (míni teoria)

    ResponderEliminar

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...