El origen del fuego.


Los restos arqueologicos mas antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus ,antepasado del Homo Sapiens actual ,conocia el uso del fuego hace 1.600.000 años.

El Homo Erectus no tenia la capacidad del lenguaje (habla),sin embargo el uso del fuego habria permitido una sociabilizacion antes ausente,es facil imaginar una tribu de Homo Erectus rodeando una fogata a fin de mantener la seguridad del grupo,defenderse de los ataques de animales, protegerse del frio ,etc

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles.
Se sabe que hace un millón de años el fuego servía para defenderse, para cocinar o para alumbrar los refugios de piedra.

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

No obstante, según las evidencias de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, la producción de fuego se hizo de manera intencionada hace 1.300.000 años. Siempre se ha pensado que el fuego pudo controlarse y producirse hace 800.000 años. Por lo que si se confirmara esto, se entendería que los antepasados del hombre moderno podrían producir fuego medio millón de años antes.

El primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.

Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.

El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera.

También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.

Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras

Aquí se ve un gupo e estudiante realizando fuego de la manera más antigüa que se conoce: por rozamiento o ficción y por pecusión.

88 comentarios:

  1. andres ferrin paque19 de octubre de 2010, 5:48

    esto es malo.... ahhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MALO UD JUGANDO FUTBOL

      Eliminar
    2. buena teoria del origuen del fuego me sirvio

      Eliminar
    3. En mi opinión diré que mi hija lleva buscando información en el ordenador desde aproximadamente 4º de primaria, cuando empezaron a enviarle tareas de internet, obviamente bajo una supervisión adulta. Si en la escuela envían tareas de buscar información, bien sea en internet o en libros, es para que los busquen ellos, no para que su madre se preocupe y saque tiempo. No es usted quien está en clases, es su hija.

      Pero desde luego, esta es solo mi opinión.

      Eliminar
  2. No encontraba nada de la historia del fuego, & aca dice todo ensima entendible y facil de explicar :D Gracias :D

    ResponderEliminar
  3. Me daba curiosidad el fuego, Gracias :)

    ResponderEliminar
  4. DEFINITIVAMENTE ESTO ES UNA MARAVILLA, ENCONTRE LO QUE NECESITABA PARA LA TAREA DE MI NIÑA!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k bien, pero sería mejor k su hija buscara su tarea no? ;)

      Eliminar
    2. Sería excelente que usted aprendiera a escribir y quizás así pueda juzgar la ayuda de un padre en las tareas de su hijo.. :)

      Eliminar
    3. Ha tranquilo, solo hizo una observación y creo que si le enseñaras a buscar su tarea a tu hija, la podrias hacer mas independiente

      Eliminar
    4. Oye tu hija se está malcriando si le buscas la tarea, y no tienes excusa de que es muy pequeña porque que yo sepa no le van a preguntar esto si no hasta mínimo tercero, donde yo creo que ya es lo suficientemente capaz de abrir un computador y buscar ella solita.
      O es que cuando llegue a la universidad le vas a buscar las tareas?
      Solo una recomendación eh? ;D

      Eliminar
    5. todo depende de si tu hija igual tiene tres añitos y se lo mandan para hacer un trabajo en conjunto con los padres para explicar algo de la prehistoria pero claro vosotros sois muy inteligentes... ja ja ja

      Eliminar
    6. Que pesados son todos, seguramente ustedes los Sres. Independientes hacían todo por su cuenta cuando eran unos niños. Yo veo a una madre preocupada de su hija nada más, ¿y qué con eso? ¿por qué les arde tanto?

      Eliminar
    7. cada quien educa a sus hijos como quiere y le conviene, ocupense en sus cosas :)

      Eliminar
    8. pero esta bien que ayude a su hija no ??
      despumes de todo es un padre

      Eliminar
    9. Antes de juzgar a las personas debemos conocerlos...Los padres que ayudan a sus hijos hacen lo correctos. Pero ayudar, no es hacerles las tareas, los perjudican aun mas. Nos lo profesores pedimos que los padres acompañen a sus hijos y colaboren en este difícil trabajo de enseñar y aprender.Saludosss

      Eliminar
  5. Muchisimas gracias !!
    Ahora tengo todo lo q nececito para rendir historia en febrero GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  6. que chebre informacion ayuda mucho

    para historia

    ResponderEliminar
  7. que pagina tan chida¡
    osea espectacular...
    tenquiuuuuuuu...............
    jajaja.....

    ResponderEliminar
  8. yo no sabia que nacimos del mono que chido y ayuda mucho tenquiuuu.........
    tkm.....ok

    ResponderEliminar
  9. lo del mono no es sierto solo somos parientes de el

    ResponderEliminar
  10. LA FOTO Q PUSIERON EN ESTE MENSAJE ESTA ORRIBLE

    ResponderEliminar
  11. LA VERDAD NO HABIA ENCONTRADO ESTA INFORMACIO GRASIAS A ELLA NO REPROBE HISTORIA


    TENQUIUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    BESOOS VAY LOS KIERO MUCHO GRASIAS

    ResponderEliminar
  12. bien me gusto el video, asen bien en aser videos me gusto safaron xD ▓ ♥♥♥♥ TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PABLO Y JOSEEEEEEE I LOVE YOUUUUU

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Y I LOVE YOU FERNANDA A.M.Y

    ResponderEliminar
  15. AAMmmmmmmmmmmmmmm me sirve pa la tarea pero es muy bueno el video no lo he visto pero quiero q suban como fue el primer cavernicola q descub rio como se prende el fuego

    ResponderEliminar
  16. esta todo mal... el origen del fuego fue en áfrica, y los erectus son asiáticos, la cronología del fuego fuera de áfrica es de 300.000 años, y en cambio pone 1.400.000 años, pero no se conforma con esto, sino también ha puesto que en esa época no sólo tenían fuego, si no también lo creaban por métodos que todos conocemos: golpeo de dos piedras, fricción de dos palos... durante la época que ha señalado aquí la amiga es de áfrica, pero no creando fuego si no encontrándolo y conservándolo...

    ResponderEliminar
  17. último anónimo lee con más detenimiento

    ResponderEliminar
  18. grasias por que no encontrava nada en wikipedia... grasiasss ..........

    ResponderEliminar
  19. grasias por la respuesta me fue util

    ResponderEliminar
  20. graciasssssssssssss
    me es muy útil para mi trabajo

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. n.n!! Gracias por la info :3 me sirvo bastante ! ^-^ Arigatoo!!!!
    Sayonara and.. Good Lucky c:~

    Neka.- S4 League ;3

    ResponderEliminar
  23. Graciiass muyy buena la infoo !!! Es para la escc.. =)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. j
    ajajjajaja me ayudo en la tarea de la escuuuuuuu meli gene gabyy
    +

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la info muy util.bendito el q invento el encendedor

    ResponderEliminar
  28. muchas gracias desde valencia informacion muy util para un trabajo de fundamentos lexicos de las ciencias y las tecnologias

    ResponderEliminar
  29. Muy buena página y muy buena información saludos desde tenerife .
    Flicidades por el trabajo.

    ResponderEliminar
  30. grasias me fue muy util para mi tarea...
    =) (=

    ResponderEliminar
  31. Esta Informacíon Es Muy Util!... Gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria que mandaran su opinion sobre el tema gracias

      Eliminar
    2. me gustaria que mandaran su opinion sobre el tema gracias

      Eliminar
  32. pues la verdad no es suficiente informacion esta demasiado sintetizada y no explica muchas cosas, es muy buena la informacion pero le faltan muchas explicaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni entendí si el post es sobre
      El fuego o una sala de crítica. Creo que los que critican deben regresar a sus aburridos Facebook. Esta.es.información para quien.la.necesita y esta dirigida a todos quienes no sufren. ¿No?

      Eliminar
    2. est muy alrgo pero me sirvio de nada

      Eliminar
  33. muuuy bueno no reprobe historia :D soy de 6º

    ResponderEliminar
  34. Muy Buena Infomacion ME Sirvio Mucho pARA La Escu Ahorra NESESITO origen Del Hombre Americano Me Ayudan??

    ResponderEliminar
  35. ¡HOLA ME PODRÍAN MANDAR LA FOTO DE FONDO!
    *LA QUE PARECE ESTRELLAS*
    ~GRACIAS~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.... es que es de la plataforma de Blogger, no la tengo yo... está chula eh?

      Eliminar
  36. BUENA PAGINA ME HA ZERVIDO MUCHO. DESDE ESPAÑA
    ME ENCCCCCCCANTO ZEGURO! GRAZIAZ

    ResponderEliminar
  37. GRACIAS ME SIRVIO MUCHO PARA LA TAREA ES MUY UTIL! ♥

    ResponderEliminar
  38. Me sirvió muchas gracias,mi maestra es super estricta y para la tarea eran 5 hojas o mas,llenar la hoja por delante y por detrás

    ResponderEliminar
  39. En algunas universidades de Alemania es parte de una materia la produccion del fuego con cuarzo, pirita y hongos yesqueros se empieza a vislumbrar que hay algo dentro nuestro que profundizar para encontrar el proximo paso evolutivo hace 100 mil anos que la conciencia no da un salto

    ResponderEliminar
  40. :s 3:) t.t \ \( °^°)/ /

    ResponderEliminar
  41. pajina me salbaste de un 0.0 grax

    ResponderEliminar
  42. grasiasssssssssssssssssssssssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ muchas grasias pero muchas grasias

    ResponderEliminar
  43. eso no me ayudoa. mi taarea de historia o mi trabajo esa informacion es tan tonta buuuuuuuuuuuuuuuuuu malos yyo soy una niña de 11 años y nose bien lo de el valle

    ResponderEliminar
  44. eso no me ayudo para mi trabajo es ta informacion esta fea buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu fuchila esta informacian no sirve para nada

    ResponderEliminar
  45. y no tengo 11 años los estafe

    ResponderEliminar
  46. esta informacion fuchila

    ResponderEliminar
  47. esto es una cochinada buuuuuuuuuu ����

    ResponderEliminar
  48. todo estos una farsa del fuego daaaaa buuuuu uuuuuuu

    ResponderEliminar
  49. TONTA FEA EVELYN JAAA GOROBADA

    ResponderEliminar
  50. si tienes razon mel de evelyn

    ResponderEliminar
  51. Aver quiero una respusta ls concha de su madre xdxddx

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...