De matriarcado a patriarcado.


Las primeras sociedades, las más antiguas, eran matriarcales... existen mitos que sugieren que en algún momento lo fueron y por diversos motivos no fundamentados perdieron el poder y fueron los hombres quienes comenzaron su reinado e impusieron su autoridad formando los sociedades patriarcales.


¿Y cuáles fueron los motivos del cambio de sociedades matriarcales a patriarcales?


Existen varios puntos de vista y varias teorías sobre qué produjo este cambio. Entre otras, las teorías más importantes son:

1º- El desarrollo de la civilizaciones, el aumento de la producción y la agricultura, aumenta el sentido de propiedad. Esto, básicamente, produjo conflicto de intereses y con ello se desarrolló una forma más compleja de control político que incluyó a los hombres. Aumentando la población las tribus, estas se agruparon y combatieron y conquistaron. Casualmente fueron las tribus gobernadas por más hombres las que fueron venciendo. Estas tribus pertenecían a la Cultura de los Túmulos, la Cultura de los Campos de Urnas, la Cultura del Hacha de Combate del Volga, las culturas bálticas, la Cultura Megalítica Nórdica, la Cultura de las Ánforas Globulares y la Cultura de la Cerámica Cordada. Sobre esto habría mucho que decir... pero solo quería escribir unas pequeñas pinceladas.

2ª- El desarrollo de las civilizaciones produjo una diferenciación y separación de los roles masculinos y femeninos. Básicamente, el hombre se separa del papel reproductor asociado a la mujer y de todo lo femenino, centrándose en otras cualidades, por ejemplo las corporales (físicamente más fuerte). Al aumentar las diferencias entre hombres y mujeres lógicamente aparecen las disputas, siendo ganadores de estas los más agresivos.

3º- Por último y en relación al punto anterior, el paso de matriarcado a patriarcado, se produjo cuando el hombre empezó a intuir que en la reproducción tenia un papel tan importante como la mujer. Hasta entonces la reproducción se entendía como gracia de la Diosa Naturaleza (utilizo Naturaleza para englobar cualquier otra interpretación de la Diosa, espíritus naturales, etc). El resultado, la respuesta a la "represión" entendida por los hombres, fue la de hacerse con el poder.

Posiblemente, ninguna de las tres posibilidades sea totalmente la acertada. Y todas se complementen. Espero os haya entretenido.

ENLACE (papel de la mujer en la prehistoria)
ENLACE (el amor en la prehistoria)

30 comentarios:

  1. patrimonio patria patriarcado patriarca.......... la necesidad de asegurarse la prole propia para que suceda por derecho genetico la conservacion del patrimonio . el arrevato de la naturalidad matriarcal en manos de la dominacion del tetosteronico macho de esta especie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arreBato... anónimamente, un hombre no? ;)

      Eliminar
  2. usted lo ha dicho machos..... se refiere auna raza animal no'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por supuesto MACHOS ¡y! HEMBRAS o si no pues de donde provenimos los hombres y mujeres?

      Eliminar
  3. A ver, no puede decirse que la culpa de que ahora exista un patriarcado sea del hombre. Es una adaptación y evolución de las sociedades a unas estructuras económicas que las condicionan. Marvin Harris defiende en su libro " Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura" que fue la incapacidad del hombre y mujer y la escasez de alimento lo que produjo que las sociedades más guerreras tuvieran mayor éxito sobre otras. Las más guerreras son las que tenían mayor cantidad de hombres. No porque el hombre fuera más agresivo que las mujeres, sino porque tenían mayor fuerza, lanzaban lanzas más lejos, doblaban arcos más fuertemente y golpeaba con mayor potencia.

    No fue solo el hombre quien creó la sociedad machista, también fue la mujer.

    Con esto no quiero justificar que en la actualidad siga siendo el patriarcado el sistema dominante. Sino, que decir que el hombre es así por naturaleza, es quedarse solo con una parte.

    ResponderEliminar
  4. ¿De donde son tus fuentes? Buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Varias, aunque hay un libro muy interesante de Marvin Harris que se titula "Vacas, cerdos, guerras y brujas", es muy bueno y da bastante información al respecto.

    ResponderEliminar
  6. hay un libro de ricardo coley que se llama el reino de las mujeres que habla de una tribu en la parte oriental del tibet que aun todavia tienen una sociedad matriarcal desde hace miles de años.

    ResponderEliminar
  7. mmmmm le he echado un vistazo y tiene buena pinta.... próximo libro : El reino de las mujeres.

    ResponderEliminar
  8. Desde tiempos tempranos la feminidad ha sido objeto de veneración, la capacidad de traer vida dejó atonitos a los primeros hombres con uso de razón, es la madre tierra la primera y unica divinidad afin entre las culturas mas distantes entre sí, en Europa sobrevivió como Gaya, en America los nativos americanos aun creen que la tierra literalmente los pario.

    ResponderEliminar
  9. no tendrá algo que ver con matriarcados perversos eso de la costumbre milenaria de la ablacion del clitoris que aún desgraciadamente se practica en africa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información sobre ello, pero mi opinión es que se debe más a un acto represivo del hombre... pero ya te digo que es solo opinión.

      Eliminar
    2. he allí una respuesta muy a tener en cuenta http://larebeliondelvaron03.blogspot.com/2015/01/el-matriarcado-que-mutila-ninas-la.html

      Eliminar
  10. No estoy de acuerdo en que el hombre sea más agresivo que la mujer. La agresividad del hombre pienso yo que de cierta manera se relaciona con su fortaleza y sobre todo por la influencia del medio en el que le toca desenvolverse. Por otro lado, la mujer desarrolla otras formas de agresividad en las que muy poco o nada implica la utilización de la fuerza y que pueden ser tan o más letales que la utilización de la fuerza física.

    ResponderEliminar
  11. Querer desentrañar el matriarcado en clave, o con presupuestos, de patriarcado es un error de base. Es como querer explicar la bicicleta a partir del conocimiento del avión, o al resto del mundo a partir de la moral judeocristiana y el exclusivo universalismo occidental, válgase el oxímoron y la redundancia, por eso, y nada más para empezar, se debería saber de qué se está hablando exactamente cuando se menciona esa palabra que a tantos y tantas saca de quicio: matriarcado. Si es por saber quién manda o detenta el poder en una sociedad o grupo social, está claro, incluso si lo hacen de forma abierta o encubierta: ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad la bicicleta la explicaríamos a partir de la rueda; y esta, a partir de la creatividad humana, etc, ......etc. La idiocincracia en la historia de la humanidad pende de un fino hilo que difícilmente la gr an mayoría podría romperlo para mejor encausar sus infinitas capacidades intelectivas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En verdad la bicicleta la explicaríamos a partir de la rueda; y esta, a partir de la creatividad humana, etc, ......etc. La idiocincracia en la historia de la humanidad pende de un fino hilo que difícilmente la gr an mayoría podría romperlo para mejor encausar sus infinitas capacidades intelectivas.

      Eliminar
  12. Saludos. Échenle un vistazo a este enlace.

    http://www.europaindigena.com/2%C2%AA-parte/

    Puede que se lleven una sorpresa sobre el origen del patriarcado. Una sabrosa sorpresa...

    Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay sorpresas sino para aquellos que están desprevenidos

      Eliminar
  13. EN LA BIBLIA SE HACE CLARA LA DEFINICION DE LA SUPREMACIA DEL HOMBRE SOBRE LA MUJER .... PARA QUE BUSCAR MAS SI ESTA ES CLARA Y CONCISA , JUSTA Y EQUITATIVA.- SI ALGUIEN QUIERE DECIR ALGO, QUE LO DIGA AHORA Y SINO QUE CALLE PARA SIEMPRE !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sé si el comentario es ironía o no, lo dejo. Si no es ironía, mejor que te lo hagan mirar.

      Eliminar
    2. alguien me podria decir esta pregunta que relaciones tiene patriarcado y matriarcado con el hombre primitivo porfavor no la encuentro es hurjente

      Eliminar
  14. ¡ Es tan evidente y tan observable !
    Resultó ser el primer y más maligno cambio que a la raza humana le podía suceder.
    La primera llaga de la que aun hoy en día estamos sufriendo sus consecuencias.
    La primera aparición de lo que hoy nos provoca el temor.
    "Las primeras semillas de la duda" y la aparición de una gran mentira de nuestra falseada Biblia, Satanás.
    Desde que el macho pasó a ser dominante, el amor pasó a ser bruto.
    Y así lo sufrimos y vivimos con la ley del más fuerte en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  15. respecto del comentario anterior, así hay personas que creen que la ternura y suavidad de la mujer , deberían obligadamente trascender a todo el espectro social y por ende solucionar casi magicamente todos los problemas de nuestra sociedad, pero se equivocan rotundamente, en las mujeres también así como en los hombres nos encontramos en la historia, con las manos femeninas en perversidades,maquinaciones,intrigas,asesinatos por causa de imperios y el poder

    ResponderEliminar
  16. Exactamente lo que estaba buscando. Un esbozo de las causas del cambio. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...