La lactancia materna se prolongaba hasta los tres o cuatro años de vida.


La conclusión ha sido que la lactancia materna se prolongaba hasta los tres o cuatro años, lo que los científicos relacionan directamente con su "buena salud" durante el resto de su vida.

Bermúdez de Castro ( codirector de las excavaciones de Atapuerca) ha explicado que cada especie tiene leche materna adaptada a sus necesidades y ha señalado que el consumo humano de la procedente de animales como las vacas o las ovejas, para lo que tuvieron que adaptar su aparato digestivo, es "relativamente reciente" y debió comenzar hace unos 7.000 años.

También la dieta tiene mucho que ver con una de las principales causas de mortandad de los homínidos de la sierra de Atapuerca.

El fósil más antiguo de Europa, de más de un millón de años, encontrado también en la Sima del Elefante, es una mandíbula de un individuo de unos treinta o treinta y cinco años y sus incisivos estaban a punto de desprenderse de la encía.

De hecho, el científico sostiene que al no cocer los alimentos, los problemas de encías que ahora aparecen a los 60 ó 70 años de edad entonces aparecían en torno a los 30.

Los daños en la boca terminaban muchas veces en infecciones que en esa época podían terminar "fácilmente" con la muerte del individuo.

De hecho, las infecciones eran una de las causas más frecuentes de la muerte de estos homínidos, aunque también los accidentes, la acción de predadores y las luchas tribales.

2 comentarios:

  1. Amigo, tengo el placer de excavar en Atapuerca durante las campañas, y permítame que le diga que usted oye campanas y no sabe dónde, debería contrastar la información que aquí ofrece porque es en muchos casos errónea y para colmo la redacción y exposición de estos datos deja bastante que desear.¿La especie Ñ?¿De dónde se saca usted eso?Sí, es cierto que se identificó una nueva especie en la sierra de Atapuerca pero esa especie no es otra señor mío que Homo antecessor, de la cual se han encontrado nuevos yacimientos en Grecia e Italia.Respecto a otra de las especies de las que podemos encontrar, y en mucha abundancia,restos en la sima es Homo heidelbergensis, especie que se catalogó por vez primera en la ciudad alemana de Heidelberg y no en Atapuerca.
    Gracias y, por favor, infórmese con rigor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Anónimo, no todos tenemos la suerte de trabajar donde trabajas tú y recibir la información de primera mano. Nuestras fuentes se reducen a comentarios como el de Bermúdez Castro que, supongo que lo conocerás porque pudo ser tu jefe (sin acritud)...

    Lo de la especie Ñ es el nombre que le dan los medios informativos (como el periódico Público) para referirse a unos fósiles que no estaban catalogados el día que salió la noticia y que podían referirse a una nueva especie. Y que como bien dices, se identificó como antecesor; pero el día que escribí el post, aun no se sabía.

    Por último, siento haber herido tu sensibilidad con mi forma de escribir. Un saludo y sinceramente te invito a volver a escribir comentarios y corregir todo aquello que veas erróneo.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...