LA SALIDA DE ÁFRICA. NUESTRO ANTEPASADO.

ERGASTE
La teoría más aceptada, después de analizar pruebas de diversos tipos y de diferentes disciplinas, es que la humanidad apareció en el continente Africano hará unos 200.000 años. En el centro de África aparecieron nuestros tatarabuelos y desde allí se esparcieron hacia todos los lugares de un mundo desconocido en los que vivían otras especies del género "Homo", como el Hombre de Neandertal, Denisovanos, o los Homo floresiensis.

Ver que otras especies del mismo género habitaban el planeta nos conduce al razonamiento lógico de que una especie, mucho más antigua a la aparición de la nuestra y, antecesora a todas las especies de homos que ya existían hace 200.000 años, salió de África. Esta especie, la primera especie que salió de África y que luego dio origen a los diferentes tipos de especies, era el Homo Erectus.

El Homo Erectus era un gran hombre, pero literalmente. Alcanzaba el 1,80 metros de altura, y su constitución era robusta, la de un ser fuerte. Su característica más notable era su posición, ya que el nombre hace referencia a su forma bípeda de desplazarse, caminaba con dos patas. Realmente no fue el primero en hacerlo, el Australopithecus ya caminaba de forma ergida miles de años atrás, pero el Erectus tenía además una gran capacidad craneal que albergaba un cerebro notablemente mayor al de sus predecesores. Esto le permitía adaptarse mejor a los diferentes climas, y en general a las diferentes circunstancias que se le presentaban. Vivió hace 1,8 millones de años y desapareció hace 300.000 años, por tanto no convivió con nuestra especie.

Últimamente, se está poniendo en entre dicho esta teoría a raíz de unos descubrimientos hechos en Georgia, cerca del Mar Negro. Se han descubiertos restos (piedras trabajadas por hombres) que están datadas en 1,85 millones de años. Por tanto, son más antiguas que la aparición del Homo Ergaste y mucho más antiguas de la fecha en que se supone estos salieron de África. Serían los Homo Georgicus. Cada vez, son más los expertos que, después de analizar los datos, se decantan por esta teoría.

Dado que los restos y fósiles encontrados son escasos e imprecisos, es difícil llegar a la conclusión si primero salió de África el Homo ergaste o el Homo habilis, no obstante, la mayoría de los expertos consideran que se trata de la misma especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...