El orígen del bipedismo.

Hace tiempo, hablamos del Australopithecus, el primer homínido, esto quiere decir, del primer antepasado que caminó con dos patas. Y aunque señalamos el papel fundamental que tuvo este pequeño ser en la evolución, no hablamos de lo que es el bipedismo, de sus ventajas y sus desventajas: EL ORÍGEN DEL BIPEDISMO.

Sucedió hace 4 millones de años, y el primer homínido que conocemos, fue el Australopithecus, la especie a la que pertenece la famosa Lucy. Hay en cambio, otros que opinan que el bipedismo empezó antes... hace 6 millones de años. Y fueron los miembros de la especie Ardipithecus ramidus los primeros en caminar con dos patas. Aunque quizá lo hicieran parcialmente.

De las diferentes teorías que tratan de explicar el por qué se pasó de caminar a 4 patas a pasar a 2, podemos ir agrupándolas y que nos queden únicamente dos grupos. A saber:

1º- Aquellas teorías que afirman que el bipedismo fue la respuesta morfológica a la necesidad de manejar las manos. Bien para trasportar alimentos para las propias crías, bien para empezar a utilizar alguna que otra piedra o palo como herramentas; el bipedismo ayudó a liberar las extremidades superiores y por tanto a desarrollar su fuerza y capacidad.

2º- Aquellas teorías que afirman que el bipedismo fue la respuesta morfológica a la necesidad de reservar la energía. Se sabe que el caminar a sobre dos patas nos hace más resistentes, no más rápidos. Pensemos que hay competiciones donde hay gente que hace 100 km diarios caminando e incluso más.


Yo soy más partidario de la primera, al fin y al cabo, muchos mamíferos se sientan en posición ergida estática. Hay primates que se sientas mientras curiosean, osea, cuando manipulan con las manos algún objeto. Pero bueno, quizá los dos grupos de teorías se complementes, como pasa normalmente. Pero nos vamos a centrar en ver las ventajas y desventajas. Veamos:

VENTAJAS DE BIPEDISMO:

  • Como hemos visto, el ahorro de energía y el mejor uso de las manos
  • El desarrollo del cerebro
  • Conseguir un punto de vista más alto, ver mejor y más lejos.
  • Favorece el parto.
  • Desarrollo de herramientas para cazar o defenderse.
  • Menor exposición a temperaturas altas.



DESVENTAJAS:

  • Posiblemente la única sea la pérdida de velocidad y fuerza.










9 comentarios:

  1. Hombre... o creo que el bipedismo NO favorece el parto. De hecho lo dificulta bastante debido a la modificación de la cadera para la inserción de las piernas bípedas.
    Los dibujos tampoco son muy acertados. No creo que seamos mejores que nuestros primos los monos consiguiendo alimentos de los árboles.

    ResponderEliminar
  2. Araceli estuvo aqui.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con José, eso es una errata. Los seres humanos tienen complicados y dolorosos partos por culpa del bipedismo, cosa que no ocurre con nuestros primos primates

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la opinión. El bipedismo hizo que la pelvis rotara modificando el canal del parto. Parirás a tus hijos con dolor!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Y qué me dicen de los padecimientos de nuestra columna vertebral, desde graves escoliosis hasta los molestísimos dolores de espalda que todo ser humano ha sufrido alguna o muchas veces en su vida!!

    ResponderEliminar
  6. Yo diría que la papela es la clave.

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...