CRÁNEOS DE NEANDERTALES Y LA COMPLEJA EVOLUCIÓN.


Hace unos días se publicó en la revista "Science", el hallazgo de nuevos cráneos Neandertales, en total 17. Se han encontrado en la Sima de los Huesos, en Atapuerca (al norte de España), desde donde hace años se realizan tareas de excavación dirigidas por paleoantropólogos como Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell. Lo característico de estos 17 cráneos, es que se datan entre los más antiguos encontrados, y teniendo en cuenta que se han datado en hace 430.000 años, y desaparecieron hace unos 30.000, podríamos pensar que los primeros neandertales, no era iguales que los últimos. Y estos cráneos lo demuestran.

Los primeros rasgos significativos del Neandertal son los dientes, la cara, la mandíbula... lo que hace pensar que los primeros rasgos significativos de la especie, se dieron por la especialización masticatoria. Por otra parte, según Arsuaga, el tamaño del cerebro que albergaban estos cráneos era inferior a los Neandertales encontrados más actuales. Esto quiere decir que el cerebro también se fue desarrollando, pero después de los cambios en la mandíbula y cara.

Estos significativos descubrimientos, parecen que apoyan la teoría de evolutiva de "patrón evolutivo" o "mosaico". Esto, resumiendo, quiere decir que la evolución no fue de una manera lineal, en que podemos seguir la línea bien definida del árbol evolutivo. En este caso significa que los Neandertales de diferentes comunidades, tuvieron características muy diferentes. Quizá unos tenían un cerebro mayor, otros rasgos más o menos marcados, etc... En fin, la evolución es más compleja de lo que creemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...