Cromañón contra neandertal.


En la Universidad de Duke se ha llegado a la conclusión que la herida que finalmente mató a un hombre de Neandertal entre 50.000 y 75.000 años fue probablemente causada por una lanza arrojada por un ser humano moderno, ya que este tipo de lanzas no eran propias de los neandertales, de acuerdo con la dirigido la investigación.
Los neandertales, con su constitución robusta y de apariencia humana, vivía en el mismo tiempo y en las mismas áreas que algunos de los seres humanos modernos antes de extinguirse.
Los investigadores no muestran el acontecimiento como si los humanos hubiéramos exterminado a los neandertales, no obstante es posible que se produjeran enfrentamientos armados esporádicos al competir por las mismas presas y por los mismos lugares.
Este enfrentamiento en concreto se produjo en Iraq, y hasta la fecha no se sabe el motivo de este. Lo que si se sabe que el que la lanzó era un cazador experimentado, y que muy probablemente no fuera de forma accidental.
La víctima fue uno de los 9 neandertales descubiertos entre 1953 y 1960 en una caverna en las Montañas Zagros, en el nordeste de Iraq. El neandertal, al que se le ha dado el nombre de "Shanidar 3", fue un varón de entre 40 y 50 años, con síntomas de artritis y un corte agudo y profundo en la novena costilla del lado izquierdo.
Por otra parte se sabe que de otros estos de neandertales con heridas en la cabeza y que se produjeron durante la coincidencia con los humanos.

8 comentarios:

  1. En la primera ilustración se muestra claramente la diferencias craneales entre las especies. Se observa la ausencia de menton en el neandertal y el mentón característico de poblaciones humanas modernas. Se observa tambien la presencia de hiperdolicocefalía en la boveda craneal neandertal y la dolicocefalía del craneo humano, este último característico de las primeras poblaciones humanas y que actualmenete aun puede encontrarse en poblaciones africanas y en algunas poblaciones europeas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo tu comentario es muy educativo, necesitamos comentaristas como tu, continua

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. wow ! realmente inspirador tu comentario, culo T.T

      Eliminar
  3. Bastante ilustrativa la imagen con las diferencias de los cráneos

    ResponderEliminar
  4. la primera imagen debe ser de felipito el amiguito de mafalda jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Me ha servido de mucha ayuda pata los deberes,gracias

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...