Homo habilis: cazador o carroñero.


Empieza la polémica: La incertidumbre del Homo habilis. 

El homo habilis, como su propio nombre indica es el primer homínido que al igual que su antepasado el Australopithecus, caminaba ergido y empezaba a utilizar sus manos para elaborar las primeras herramientas toscas para cazar, curtir, etc...

Pero lo que aun no queda claro es la capacidad cinegética de nuestro antepasado. Hasta ahora la capacidad, la habilidad, que tenía el homo habilis de crear herramientas, junto con los huesos fosilizados descubiertos en las cuevas, se achacaba a una conducta carroñera.

Pero según las nuevas pruebas aportadas por el grupo que dirige Domínguez Rodrigo, esto se debe más a motivos subjetivos, que objetivos.

Los cazadores, suelen tener una interacción social mayor que los carroñeros. Interpretar las señales, comunicar estrategias de caza (aun siendo sencillas), la repartición de la comida, etc.. son tareas propias de sociedades cazadoras. Habilidades quizá "demasiado desarrolladas" para un antepasado tan próximo a los simios.

Pero el papel carroñero del Homo habilis, se ve cuestionado por nuevas pruebas que han sido descubiertas por el grupo español. Básicamente, las pruebas se basan en haber encontrado diferentes huesos encontrados en cuevas y que pertenecían a grandes animales como mamuts, búfalos gigantes o  hipopótamos.
En fin, el tiempo y las nuevas investigaciones nos mostrarán si el Homo habilis era carroñero o cazador.
Igual lo que sucede es que el orgullo de alguno se siente ofendido al descubrir que unos seres tan poco desarrollados ya tenían una capacidad social mayor de la esperada y que se identifica con el Homo sapiens.

Para más información: http://www.publico.es/ciencias/251129/cuna/humanidad

15 comentarios:

  1. muy bueno, pero yo queria saber sus habilidades

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien detallado pero quisiera mas informacion
    sobre su comida
    donde era sus asentamientos

    ResponderEliminar
  3. me gusto la explicacion :D

    ResponderEliminar
  4. Toadavia no se dan cuenta de la verdad?? VIVIAMOS EN GRUPOS, SI..Trabajábamos en grupo Si...Cazabamos..No, no teníamos fuerza para eso..Lo que hacíamos era Robar, mientras un grupo distraía a un animal el otro le quitaba lo que cazo..Lo mismo que hacen la Hienas,pero Infinitamente de mejor manera,hasta el dia de hoy.

    ResponderEliminar
  5. que habilidades tiene el Homo Habilis

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...