El primer Homo sapiens. Eva.


Los recientes estudios del ADN mitocondrial postulan que los humanos modernos vivieron en África antes que en otros continentes. Hay que recordar que este material genético se transmite a través de las mujeres. Sólo si hay continuidad femenina se puede retroceder en el tiempo hasta llegar a una hipotética primera mujer (madre). A esta primera madre se le ha llamado Eva, y su antigüedad oscila entre los 150.000 y 200.000 años.

No es extraño pensar porqué las antiguas civilizaciones eran matriarcados en el que se le daba una importancia superior a as mujeres en comparación con los hombres. Además por eso se entiende que las primeras explicaciones del origen de la humanidad debieran sus "creencias" al origen en la Madre Naturaleza.

Existe un libro muy bonito (tachado de feminista) que habla sobre el papel de la mujer en la historia de la humanidad. Lo recomiendo, se llama " El Mito de la Diosa".


Imagen extraída de http://lozzanoart.blogspot.com/

El papel de la mujer en la prehistoria.


Este Blog, por la costumbre del lenguaje se llama ·los orígenes del hombre". Pero debo decir que se debería llamar "Los orígenes de la humanidad". Esta sociedad se centra normalmente en el hombre y atribuye roles actuales a las épocas antiguas. Siempre se ha escuchado que el hombre cazaba y la mujer recolectaba, pero hasta cierto punto eso es falso y se debe a la interpretación, al ver las cosas desde el filtro del patriarcado actual.
La sociedad prehistórica era más igualitaria que la sociedad moderna. Al menos, por lo que respecta al reparto de tareas entre los hombres y las mujeres. Puede parecer sorprendente, pero no lo es. Las sociedades que giran en torno a la naturaleza y viven en contacto directo con ella actúan de manera más igualitaria. Y no hace falta remontarse en el tiempo para comprobarlo. Las comunidades amazónicas que subsisten aún, inmersas en la naturaleza.
De hecho la naturaleza es femenina y las primeras sociedades antiguas eran matriarcados. Esto empezó a cambiar (según parece) cuando los hombres de las civilizaciones antiguas entendieron que también eran parte del hecho de procrear.
Siempre me he preguntado si el primer Cromañon, el primer ser humano tal y como somos ahora fue un hombre, o una mujer.... y aunque algunas veces se oyen que el hombre y otras veces la mujer, mi sentido común y mi preferencia es que sea la mujer. La madre naturaleza.

ENLACE (del matriarcado al patriarcado)
ENLACE (el amor en la prehistoria) 

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...