El amor en la prehistoria.

Para los que únicamente busquen datos, números y clasificaciones, les aconsejos que no lean este post. Quizá les interesen otros ya escritos, pero en este, vamos a hablar de amor, del amor en la prehistoria.

Cualquiera recordará el primer amor de la infancia: un amor puro, sincero, fuerte... muy fuerte, desgarrador y con tanta intensidad que llegaba hasta doler.

Y tu siempre has estado a mi lado,
a miles de kilómetros entre mis brazos.
Te amo como se ama por primera vez,
cuando aún no hay costumbres.
 Lejos de las leyes de los hombres,

Esto es un extracto de una canción de Manolo García que se llama Lejos de las leyes de los hombres. Y en cierto sentido, lo que quiere decir es que nuestra capacidad de entender, clasificar, delimitar y ordenar los aspectos de nuestra vida, quita cierta magia e intensidad a la vida. Y en la vida, lo más mágico e intenso es el amor.

Pero hace 30.000 años ( por ejemplo), vivíamos en un mundo donde las personas estaban en contacto con la naturaleza, en un mundo en el cual se compensaba el desconocimiento de las leyes naturales con cuentos maravillosos, un mundo por descubrir, en un mundo donde se tomaba la procreación como algo fantástico y la muerte como algo familiar. Sin tanta división, sin tanta norma, sin tanta ley ni costumbre que nos diga como vivir, la vida se vivía intensamente y el amor quizá, se parecía más a aquel primer amor infantil que era puro y libre de recuerdos.


Ahora, seres adultos y civilizados, encontraríamos ese amor como pueril, seguramente falto de desarrollo interno o como mínimo lo clasificaríamos como ingenuo. Pero la mujer era más especial que el hombre... SÍ, LO ERA. Era la madre que nos cuidaba y que aparece en nuestros primeros recuerdos como un sentimiento de protección, era la mujer que paría nuevos seres, era la persona que promovió la agricultura, un ser con algo mágico que estaba relacionado con la luna. Los y las cazadoras buscaban la protección de las sabias mujeres. Estas eran mágicas, pintaban sobre las paredes como si fueran una representación en carne y hueso de la madre naturaleza. Las grandes mujeres pedían la buena caza y que no hubieran accidentes.

No es que el amor fuera algo más que sexo, es que era el amor hacia la encarnación material y real de una diosa, era la necesidad de la aceptación para vivir. La búsqueda de la aceptación de quien crea la vida.

La imagen de la derecha, no es una representación de la Venus como algunos dicen, no es la imagen de la diosa fértil y maternal como símbolo simplemente; esta imagen es la representación de una mujer en concreto. Se llama la Dama de Brassempouy y su característica principal es que tiene rasgos que le confieren una personalidad, se trata de alguien conocido... mejor dicho conocida. Una jefa, una chamán, una madre o una mujer con la que compartir la vida. No es difícil imaginar a un cazador, una noche fuera del hogar en una partida de caza, resguardado apretando en su mano el símbolo de su amor, un símbolo reconfortante que le transmite calor en una fría y solitaria noche :

Y tu siempre has estado a mi lado,
a miles de kilómetros entre mis brazos.
Te amo como se ama por primera vez,
cuando aún no hay constumbres.
 Lejos de las leyes de los hombres,


Quizá me he puesto demasiado poético; pero estoy seguro que es más fácil entender los sentimientos de quien creó está imagen si nos ponemos en su lugar y revivimos ese sentimiento humano.

Ver el EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PREHISTORIA y DE MATRIARCADO A PATRIARCADO.


7 comentarios:

  1. Wuau!! Hermoso post. Me he leído varios artículos de este blog, un muy buen trabajo, felicitaciones.
    Julián, Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias... es que estaba sentimental.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Si todo el mundo entendiera la historia sentimentalmente no habría historia válida, y las arqueólogas no tendríamos trabajo.

    ResponderEliminar
  3. emmm bellisimo sentimiento ....

    ResponderEliminar
  4. hermoso, lastima que ahora por la degradacion social, en la que poco a poco una deja de creer en el amor...

    ResponderEliminar
  5. En cuanto vi que decía "los y las cazadoras" me di cuenta que no era un texto serio. Bye

    ResponderEliminar
  6. En cuanto vi que decía "los y las cazadoras" me di cuenta que no era un texto serio. Bye

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...