Neandertales que se adornaban con plumas.

En las típicas películas de indios americanos, veíamos a los primeros adornados con plumas. Pero no solo en estas típicas y tópicas películas aparecen sociedades utilizando plumas, muchas otras tribus tanto sudamericanas, africanas y demás... Quizá por eso no es difícil imaginar antepasados nuestros pintados y adornados con plumas.
Estas plumas suelen ser representaciones de poder, de distintos estatus o condiciones dentro del mismo clan... resumiendo: se trata de complejas relaciones interpersonales y de un pensamiento simbólico avanzado.

Lo que no parecía (hasta ahora) tan lógico es que los neandertales utilizaran plumas de forma similar a los homo sapiens. Siempre se les atribuía un retraso mental, evolutivo... quizá por la imagen errónea que nos habían mostrado de los Neandertales... por poner un ejemplo, veamos la imagen inferior.

Dibujo del Neandertal hecho en 1909
En este dibujo vemos a un neandertal exageradamente simiesco y poco evolucionado. Una figura totalmente distorsionada de lo que parece que realmente era: un ser complejo, con un pensamiento simbólico avanzado,  una vida llena de matices y una CULTURA que modelaba los instintos naturales.

Pero... ¿cómo saben que los neandertales se adornaban con plumas? Pues bien, el trabajo completo lo podéis ver en el siguiente ENLACE. Pero también os lo he resumido:

Los análisis de restos de rapaces y córvidos demuestran que de 124 animales, al menos 18 presentaban en sus alas marcas de herramientas neandertales e incluso de dientes. Según explica el investigador Juan José Negro (Doñana) estas extremidades "están destinadas a funciones de vuelo, son muy ligeras y apenas tienen carne, por lo que creemos que no tenían un fin alimenticio, sino que empleaban las enormes plumas como ornamentación, tal y como siguen haciendo muchos pueblos indígenas".
Ilustración de Mauro Cutrona.

Ahora cada vez concebimos la idea de los neandertales como más parecidos a nosotros, por eso y por los datos que van apareciendo, estoy cada vez más convencido de que la desaparición de los neandertales se debió sobre todo a la "absorción" por una especie parecida y dominante, nuestra especie ENLACE. Al cruzamiento de las dos especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...