ARDIPITHECUS RAMIDUS Y AUSTRALOPHITECUS

Os presento a Ardi
Hace casi 300.000 años, apareció en una parte de África, los primeros homo sapiens; nuestros primeros antecesores con las características físicas similares a las nuestras, una anatomía moderna como parecida a la actual. Pero no éramos los únicos, también podíamos encontrar a Neandertales, a Homos Ergastes y Homo Erectus, Homo heidelbergensis, y otros... Todos con un aspecto parecido y con un mayor número de características que nos unían frente a las que nos separaban.

Esto significa que durante el proceso de hominización, los cambios no se produjeron en una única línea evolutiva, sino que la naturaleza fue probando, con pequeñas diferencias hasta que una de las especies destacó sobre las otras.

Si esto pasó hace 300.000 años, podemos pensar que también sucedió hace 4 millones de años, cuando más o menos se data el Australophitecus, el simio homínido conocido por caminar de forma bípeda. Entonces ¿Fue este el único en tener rasgos diferenciados de los grandes simios?, ¿ Fue el Australophitecus el único en caminar a dos patas?... La respuesta es NO.

Si hace 300.000 años, nuestros antepasados pudieron compartir el territorio con otros homos, podemos pensar que el Australophitecus también lo hizo con otros simios homínidos. Y un claro ejemplo de ello, fue el Ardipithecus ramidus. De hecho, su nombre  ya nos da una pista de que este ser pudo compartir la característica física más importante con su coetáneo el  Australophitecus. Ardipithecus ramidus significa simio de suelo.

A menos de 100 km del lugar donde se encontraron los restos de la famosa Lucy, encontraron los restos de un Ardipithecus ramidus hembra que recibió el nombre de Ardi. Gracias al mayor número de los fósiles que se encontró de este especimen de la especie se pudo hacer una descripción más completa sobre estos antepasados.

Por ejemplo, aunque no está claro si fue un antepasado del Australophitecus, sí se sabe que pudo coexistir con él y que es un individuo que forma parte de la rama filogenética del Homo sapiens. Y también se pudo saber con mayor certeza que también pudo caminar con las patas traseras (algo que hasta ahora no estaba claro del todo).

Su aspecto sería parecido al Australophitecus, a ojos de una persona no experta (como yo), nos parecería un chimpancé bípedo pero con algo raro. Estas rarezas, si nos fijáramos, veríamos que son sobre todo su postura, más erguida y quizá con las patas traseras más alargadas en proporción al cuerpo. Tenía una cabeza más pequeña, y los colmillos también... En general era un poco más pequeño que un chimpancé y también menos pesado.

Sería más difícil diferenciarlo del Australophitecus.

6 comentarios:

  1. Sinceramente a mi el que mas me llama la atención es Sahelanthropus tchadensis se sabe tan poco de el y es aun mas antiguo que los mencionados aquí.. Hay quien dice que es el primero que se puso de pie, ademas fue el primero en tener rasgos mas parecidos a los humanos. El primero que dio el paso para lo que hoy en día somos

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...