¿Qué comían los Neandertales?


Siempre se ha pensado que los Neandertales eran torpes, pesados, cazadores que, poco ágiles, cazaban grandes presas como el mamut, el rinoceronte lanudo, uros o megaceros. Grandes bestia que se cazaban de forma ruda, con pesadas lanzas y con tácticas de caza poco o nada elaboradas.

Pero ahora en el valle del Ródano, Francia, se ha descubierto pruebas que demuestran lo contrario: el Neandertal no solo no era un torpe y pesado cazador sino que además cazaba animales esquivos, que eran difíciles de cazar por su astucia y además rápidos.

Hasta ahora nunca se había pensado que un Neandertal podría cazar aves. Las aves vuelan y son ágiles y avispadas. También sucede lo mismo con los peces: no vuelan pero nadan y se escabullen rápidamente... unas tareas casi imposible para pesados y torpes cazadores. Eso se ha creído hasta ahora porque las muestras del valle del Ródano mostraron herramientas y utensilios de caza que mostraban todo lo contrario: restos microscópicos de escamas de pez, plumas y también restos de plantas con almidón.

Esto nuevos hallazgos demuestran que los Neandertales no eran torpes, demuestran que por ser más robustos no eran lentos y pesados, y demuestra que porque desaparecieron de la Tierra, no eran tontos.

En fin, con el tiempo las cosas se van poniendo en su lugar, los humanos cromañones no eran tan superiores... no había tanta diferencia entre nuestros antepasados y los neandertales. Por último no hay que olvidar que somos tan parecidos Homo sapiens y neandertales que pudieron unirse y un porcentaje de nuestro ADN proviene de ellos directamente.

La imagen del post, corresponde a un Neandertal adulto. ¿Verdad que siempre te habían hecho creer que era más parecido a un mono?


15 comentarios:

  1. El defensa Carles Puyol del Barça debe ser de esos individuos que recientemente han encontrado hasta un 15% de ADN Neanderthal.

    ResponderEliminar
  2. SE BANCARON LA GLACIACION HASI QUE NO ME PARECE QUE FUERAN TORPES LO MAS PROBABLE ES QUE NO PUDIERAN COMPETIR CONTRA LAS MEJORES ARMAS DE LOS CROMAÑONES Y FUERON EN CONSECUENCIA EXTERMINADOS COMO LOS INDIOS AMERICANOS

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este es más lindo que más de un homo sapiens jajajaja. Lo curioso es que las reconstrucciones nos revelan que un neandental era más parecido a razas de homo sapiens como ser eslavos, germanos, o sajones, que lo que se parecen algunas razas de homo sapiens entre sí, como ser un eslavo, o un latino, con respecto a un asiático, o africano. Por esto creo que se han hecho excesivas diferenciaciones. Creo que se han considerado especies lo que no son otra cosa que razas, algunas extintas. Creo que el neandental es una RAZA más de homo sapiens pero ya extinta al menos como tribus diferenciadas de las de otras razas, quedando su legado genético solo en mestizos. Los mestizos seriamos nosotros, o tal vez solo algunos de nosotros... porque lo que nadie se anima a decir es que en la actualidad, hay distintos grupos de humanos con aspecto y comportamiento innato muy distinto. Quien puede negar la diferencia de comportamiento innato de los diferentes humanos de la actualidad, además de las claras diferencias anatómicas. Pero todos compartimos una misma cultura básica, y una moral aceptada... por lo tanto todos aprendemos a SIMULAR ser de una forma... pero nadie sabe los genes que porta cada quien, ni cual es su comportamiento y sus respuestas naturales a determinados estímulos.

    ResponderEliminar
  5. Así muchos tiene inhibidores de comportamiento que les hacen muy dificil hacer daño o causar dolor a otro humano, y otros no tienen esos inhibidores... algo similar a comparar bonobos con chimpancés. He llegado a pensar que en gran medida la miseria de la humanidad se debe a esa insatisfacción de vivir en un medio donde gran número de los congéneres no se comporta de forma análoga a como lo haría otro, o nosotros mismos. En otras especies el comportamiento es más previsible y por tanto armonioso en el grupo, como ser el de un león o un caballo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen razonamiento Unknown.

      Yo nunca lo había pensado de esta manera, y en verdad tampoco encuentro un argumento decisivo en contra... ¿tendrás razón?

      No sé....muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Los neandertales son muy interesantes. Cazazban muchas cosas buenas para alimentrse. Me gustaría haber sido un neandertal para poder viajar en mamut. Tengo un neandertal en mi entorno pero se ha modernizado y no viaja en mamut. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar
  7. Talvez algun dia podamos ser neandertales, es lo que mas deseo yo también.

    ResponderEliminar
  8. Podrias Agregarme así intercanviar opiniones sobre los neandertales Amiga. Me encantan los neandertales y veo que tu también. Te passo mi correo ejemplo@yahoo.fr

    ResponderEliminar
  9. es simple no podian ser de la misma especie puesto que ahunque sus estructuras fueron muy paresidas no funcionaban de la misma que las nuestras es como comparar un zorro con un lobo... todas las razas humanas podemos vernos diferentes... asiaticas, latinoamericanas, norteamericanas, caucasicas, africanas, tenemos la mismas estructuras algunos son o tienden a ser mas robustos que otros per son las mismas y tienen las mismas funciones.. pero los neardentales no tenian la misma estructura respiratoria que el sapiens por ejemplo... los humanos tenemos las primeras costillas fuertes unidas con finos tendones y costillas deviles y largos tendones que las unen por lo contrario los nerardentales tenian las costillas mas parejas eso quiere decir que respiraban de una manera distinta incluso su nariz era mas grande para recibir mas aire ya que no tenian una caja toraxica tan elastica como la nuestra sus ojos estaban mas escondidos bajo un hueso frontal lo que quiere decir que no heran criaturas escurridisas sino todo lo contrario que fijaban sus ojos en sus presas y estaban bien protejidos esos ojos ahun que eso tambien les devio aver quitado un poco de su angulo de vicion pero tenian cuun cuello un poquito mas delgado que el sapien de esa epoca por lo tanto mas facil de mover de isquierda a derecha y por que no de arriba a bajo lo que sujiere una columna vertebral mas alargada (hey eran tipos altos y "pesados") sus funciones organicas eran diferentes por lo tanto un genoma diferente.. por lo tanto una especie distinta

    ResponderEliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...