¿Por qué desaparecieron los mamuts?

¿Cómo y por qué desaparecieron lo mamuts y mastodontes?

Los mastodontes del norte de América desaparecieron masivamente hace unos 13.000 años. Aunque existen fósiles que han sido datados tan solo hace 4.000 años. Pero como he dicho me refiero a la extinción masiva de estos animales.
Varias son las teorías que tratan de explicar este acontecimiento, veamos:

1ªTeoría.- La del cambio climático- Fué hace 13.000 años cuando la Tierra empezó a calentarse después de la última glaciación. La última glaciación es conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América. Al calentarse el clima, el mastodonte , hecho para el frío extremo, empezó a tener dificultades para sobrevivir, y su supervivencia se vio afectada.
Pero en esta teoría hay un punto en que los expertos no se ponen de acuerdo para aceptarla como la definitiva. ¿Por qué? Pues porque estos animales siempre habían resistido otras glaciaciones y periodos interglaciares. De hecho, desde su aparición en la Tierra, el mastodonte ha resistido, se cree, hasta 12 glaciaciones.
La última glaciación empezó hace 100.000 años y terminó hace 12.000. Durante este periodo, el hombre aprovechó los mares y océanos helados para pasar desde el viejo continente hasta América.

2ª Teoría. - La caza indiscriminada del hombre. La cultura Clovis, perteneciente a las migraciones de humanos, según la teoría del poblamiento tardío, cazaron y exterminaron la esta especie.
No es de extrañar que la raza humana acabe con una especie y la extinga de la Tierra. ¿Pero, es lógico pensar que un puñado de personas acaben con todos los mastodontes de Norteamérica únicamente con lanzas, flechas, palos y piedras? Parece un poco exagerado.

3ªTeoría.- La repentina extinción masiva a causa de un meteorito. Al igual que los dinosaurios, se piensa que los mamuts, el hombre, y otros animales del Norte de América sufrieron los devastadores efectos del impacto de un meteorito.
Un meteorito que cayo al norte, sobre lo que antes era hielo, pero que hasta la fecha no se ha encontrado ningún cráter. Aunque es verdad que si cae sobre el hielo, este amortiguaría los efectos del impacto.
De todas formas, se han encontrado pruebas de que hubo tal impacto: moléculas espaciales, sustratos con una gran cantidad de carbón vegetal a causa de los grandes incendios que se produjeron, cambios en el clima, o moléculas en los hielos que pertenecen a la ceniza suspendida en la atmósfera....
De hecho, después del impacto se produjo una onda expansiva más grande que todas las bombas nucleares que existen en el mundo, una lengua de fuego de más de 10.000 grados arrasó los parajes de Norteamérica y dejo a los grandes herbívoros sin prácticamente alimento. Y luego gran parte del hielo se derritió y fue a parar al mar, el cual cambió su concentración de sal y desajustó las corrientes oceánicas, produciendo una repentina miniglaciación que torturó mas a los animales supervivientes.


Cómo siempre pasa, es difícil decir que la extinción ha sido por una teoría o por otra, y lo más probable es que sea una combinación de las tres.
Pero lo más inquietante de esta última teoría es que el impacto del meteorito fué hace "solo" 12.000 años. Y que no solo los animales la sufrieron, también los hombres que poblaron todo el Norte de América.
Aparte, hace 35.000 años se produjo otro con efectos similares. Por lo visto, esto es algo normal y puede ser que en cualquier momento vuelva a pasar, pero no se sabe ni cuando, ni como, ni donde...

6 comentarios:

  1. que los mamuts todavia existieran fuera bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no crea porq eran animales salvajes

      Eliminar
  2. pues sí daniela. Imaginate que das un paseo por el monte y te ves un mamut bebiendo en el rio. Estaría bien.

    ResponderEliminar
  3. Información sobre el descubrimiento de huellas de impacto de un cuerpo celeste tras de la extinción de animales como el mamut y el tigre dientes de sable.

    ResponderEliminar
  4. Esta buena la pagina hagan otra sobre los tigres dientes de sable y sobre todos los animales de esas epocas que ya no estan con nosotros

    ResponderEliminar

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...