El olfato del Homo Sapiens.

El olfato es el sentido más antiguo de los vertebrados: antes de poder ver lo que se movía a su alrededor, los primeros vertebrados ya eran capaces de reconocer su entorno gracias al olor.

Es hora de romper viejos mitos, es un error pensar que los Neandertales eran primitivos y que más cerca de animales que de los humanos modernos, poseían características propias de las bestias como más fuerza, más pelo, un aspecto más rudo y unos sentidos sensoriales superiores gracias a un cerebro primitivo que, en lugar de pensar, se dedicaba a actuar de forma primitiva e impulsiva como respuesta a la información recibida por sus afinados sentidos. Nos imaginamos a un Neandertal levantando la cabeza y olisqueando en el aire el olor dulzón de un buey almizclado o un mamut que se encontraba  "solo" a 5 kilómetros de distancia o, sabiendo que su pareja estaba en celo al olfatear su orina... pero por lo visto, este tipo de comportamiento "tan animal" sería más propio de los Cromañones que de los Neandertales.

Todos sabemos que el hombre moderno es capaz de, con cierta práctica, de reconocer con un par de sorbos de vino, infinidad de olores y matices, diferenciar cientos de perfumes y reconocer hasta 10.000 olores. En cambio, se sabe que esto se debe a que, en comparación con el Homo Neanderthalis, la estructura que recibe la información olfativa es aproximadamente un 12% mayor en los sapiens (también el tamaño de los lóbulos temporales, relacionados con el lenguaje, la memoria y las funciones sociales también es mayor en esta especie humana.).

Un humano al nacer no ve, pero sí huele, sí saborea la leche materna, sí reconoce el olor de los familiares... oler es el sentido más primario, algo clave para la supervivencia de la especia que tiene a sus crías tan desvalidas. Antonio Rosas ( investigador de Consejo Superior de Investigaciones Científicas) opina: “El hecho de que el H. sapiens tenga bulbos olfativos más grandes que cualquier otra especie humana, podría indicar mayor y distinto sentido del olfato, posiblemente involucrado en el desarrollo de aspectos relacionados con funciones sociales”.  

2 comentarios:

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...