LOS PRIMEROS HABITANTES DE CHINA.

A lo largo de los descubrimientos y hallazgos que se han podido encontrar durante varios años de investigación, existía una idea bastante clara de la migración del homo sapiens, desde su salida aproximada desde el continente de origen, hasta los otros lugares del mundo.

Ya nos llevamos cierta sorpresa cuando se pudo deducir según los nuevos descubrimientos de fósiles y restos humanos que la raza sapiens, o sapiens-neandertal, o sapiens-denisovanos, llegó a América antes de lo que se pensaba.


En este caso, las nuevas teorías apuntan a que el hombre llegó a China mucho antes de lo que se pensaba. Se pensaba que el ser humano llegó a China hace unos 60.000 años, desde que salió de África hace 200.000 años, tardó nada más que 140.000 años en llegar a China. Es fácil pensar que esto era demasiado tiempo. Y que si tardaron 140.000 años en llegar a Europa, tardarían más en llegar a China. La primera migración masiva desde África no tuvo mucho éxito y se quedaron en lo que hoy denominamos Oriente medio, uno de los elementos que podrían detener el avance de los sapiens hacia Europa (hace unos 50.000 años) pudo ser las poblaciones de Neandertales, un igualado competidor de recursos. En cambio, el camino hacia las tierras situadas mas al Este estaban libres de Neandertales. Y es por eso que el hombre consiguió llegar antes a China que a Europa, siendo las distancias recorridas mucho mayores en la primera.

Las nuevos restos prueban que el hombre llegó a China no hace 60.000 años, sino entre 80.000 y 120.000 años. Unos 60.000 años antes que su llegada a Europa (ahora parece curioso que se le llame el viejo continente) Los restos son un conjunto de 47 dientes encontrados en la cueva de Fuyan (Daoxian, China) que revelan la existencia de humanos en China mucho antes de lo que se pensaba.

Además de que los sapiens pudieron verse frenados por los competidores Neandertales de Europa, Martinón-Torres (investigadora del departamento de Antropología en el University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Burgos) “Respecto a la expansión general hacia el este es, desde el punto de vista ambiental y climático, más sencilla que hacia el norte, donde nos encontramos con grandes masas desérticas y los homínidos se enfrentarían, además, a inviernos más duros”.     


Esta treoría no es nueva, ya muchos antropólogos chinos afirmaban que el hombre habitaba zonas de China antes que zonas europeas. Pero ahora se ha convertido en un hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...