Neandertaes (Neanderthal) y el pensamiento simbólico.


No solo el homo sapiens es el único animal que se maquillaba. Se ha descubierto que los Neanderthales también se arreglaban y pintaban de manera que se podían ver, así mismos más atractivos... o quizá con otro contenido simbólico (como la preparación para la caza o la guerra...).
La capacidad de crearnos una idea de nosotros mismos es el primer atisbo de inteligencia, y es dificil de definir hasta que punto otros animales tienen esta capacidad o no. En fin...

El Neandhertal de hace más de 50.000 años usaba las conchas para hacer mezclas de pinturas, extraídas de los minerales, para después maquillarse el cuerpo.

Los colores que se han encontrado han sido el amarillo, que se usaba como base, el rojo, el morado y el negro en diferentes tonalidades.

Este hecho demuestra que estos hombres primitivos eran capaces de llevar a cabo pensamientos simbólicos y el maquillarse era un signo de autoidentificación.

Según los estudiosos, los Neanderthales encontraban las conchas a más de 50 kilómetros del lugar donde residían de forma temporal y además de usarlas para hacer las mezclas, se las ponían como collares y pulseras.

El profesor Chris Stringer del Natural History Museum de Londres comenta entusiasmado que estos nuevos descubrimientos "contribuirán a mejorar la imagen de los Neanderthales vistos como feos y violentos".

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...