Los primeros pobladores de América: el viaje.

Frente a la anterior teoría que decía que los primeros pobladores de América llegaron a ese nuevo continente por el estrecho de Bering hace 11.000 años, aparece ahora una nueva, con más pruebas que la ratifican y además, es más emocionante. Esta teoría intenta demostrar que los primeros pobladores de América, del norte y del sur, tuvieron varias procedencias.

Centremos pues en el viaje desde Europa. Teoría explicada en el anterior post.

Hace 17.000 años los Homo Sapiens que vivían en el suroeste de Francia realizaron un viaje épico y cruzaron el Atlántico para colonizar América.

¿Pero cómo cruzaron el Atlántico? Todos sabemos que fue hace 400 años cuando Cristóbal Colón pudo atravesar el Atlántico y llegar, después de un viaje duro y largo, a América. Pero claro, las capacidades técnicas de Colón eran muy superiores a la de los humanos de hace 17.000 años... y aun así cruzaron y colonizaron toda América. Por eso, la pregunta es ¿Cómo lo hicieron?

Pues bien, hace 17.000 años el Atlántico no se encontraba tal y como lo vemos hoy. La Tierra sufría una gran congelación fuerte de la última glaciación y los mares y océanos se encontraban parcialmente congelados. Existía hielo prácticamente hasta España y los icebergs de hielo se desprendían de una banquisa de hielo de hasta 1 km de altura. Este gran hielo pudo servir de base para descansar y/o refugiarse de tempestades, aparte de ser una fuente de alimento (cazando focas por ejemplo) durante la larga travesía.



Pues pescando y cazando pudieron alimentarse, en banquisas de hielo se refugiaron y durmieron... ¿pero que embarcación utilizaron?

Pues se cree que utilizaron barcas como las que usan los esquimales (actualmente aun siguen utilizándolas). Este tipo de barcas están realizadas con un esqueleto de madera y huesos y recubiertas de piel de foca, impermeable, ligeras y muy resistente a bajas temperaturas. De hecho, los esquimales siguen utilizando este tipo de barcas porque son más resistente a las aguas frías que las barcas de fibras modernas.



Con estas embarcaciones les era más sencillo moverse entre aguas helada o subir la barca a las banquisas de hielo por la noche o para resguardarse o cazar.

En fin, esta es la teoría de cómo pudieron atravesar el Atlántico, y posiblemente sea cierta. Me imagino ese viaje épico y su llegada a América virgen... toda una aventura para nuestros antepasados.

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...