¿Cuándo empezó el lenguaje?

Nos sentimos orgullosos de nuestra capacidad comunicadora, de poder transmitir ideas, razonamiento, sentimientos, etc. Del lenguaje, lo importante no es la palabra, sino el significado que transmite.

Volviendo a lo que nos enseñaban en el colegio.La función del lenguaje es trasmitir un significado, el objetivo principal es la comunicación, y es indiferente el idioma o los signos mientras que las dos partes (emisor y receptor) los entiendan.

Respecto al origen del lenguaje, la hipótesis más aceptada es la de los orígenes gestuales: esta teoría defiende que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Pero... ¿Cuándo empezó? ¿Lo inventamos nosotros?

Estamos orgullosos de nuestra gran capacidad comunicadora, de poder hablar y decir que nos duele la cabeza dame acetilsalicilico,  decimos que se debe a nuestra inteligencia superior. Pero... ¿el lenguajes es único de los humanos modernos?

Ahora sabemos que los hombres de neandertal tenían un sistema de comunicación oral muy "eficiente" y "rápido", según sostienen los prestigiosos paleontólogos Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez. También se piensa que el homo heidelbergensis e incluso el Homo Antecessor, a su manera, podría jugar con conceptos y transmitirlos. Seguramente no podían explicar la teoría de las cuerdas pero podrían transmitir más información que cualquier animal que exista en la actualidad.
Y sabemos que, por ejemplo, el bonobo puede llegar a aprender 500 palabras....
Hubo un gorila, llamado Koko que pudo aprender hasta 2000 palabras, y las utilizaba para comunicarse. Y es que los grande simios conocen la lengua y son capaces de expresarse mejor de lo que creemos, simplemente, no poseen la función del habla, y nosotros que la tenemos, ¡qué mal la aprovechamos!.


Si lo pensamos bien, cuantas palabras se pueden oir en un grupo de jóvenes... por cierto no hay un anuncio que dice: !Aprende inglés con 1000 palabras!

En fin, el lenguaje es posiblemente el rasgo más característico de los Homo Sapiens, pero no porque seamos los únicos en utilizarlo, sino por la complejidad, por la variedad. El lenguaje fue un proceso que se desarrolló durante miles de años, e intentar trazar una línea temporar y decir: AHORA empezó el lenguaje, es posiblemente, un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...