HUMANOS MODERNOS Y ARCAICOS.


Se toma como humano, a todo ser que se encontraba en aquel estado evolutivo en que el individuo es capaz de fabricar herramientas, es capaz de caminar con las piernas y también de interpretar el mundo y manejarlo gracias a un aumento de la capacidad craneal y por tanto del cerebro.

Pero desde el primer "Homo" al "Homo Sapiens" que somos nosotros han pasado varios cientos de miles de años, y varios, quizá cientos, han sido las razas que han participado en esta rama evolutiva.

Pero no nos vayamos a los primeros "homos", al Homo Habilis por ejemplo, vayamos mejor a ver los humanos arcaicos más próximos a nosotros. Los que reciben el nombre de "Homo sapiens arcaicos" o "pre-sapiens". Aquellos que casi eran como nosotros o quizá eran más nosotros que nosotros mismo...

¿Cómo eran los pre-sapiens?

Pues dentro del grupo de los pre-sapiens o sapiens arcaicos, podemos encontrar a individuos con una capacidad craneal similar a la nuestra (en algunos casos más grande y en otros más pequeña), no obstante, sí tenía algunas diferencias físicas, sobre todo esta se daba en el esqueleto.

El ejemplo más claro es el Homo sapiens idaltu, del que ya hablamos recientemente. Un homo sapiens que si lo observáramos de cerca, veríamos que tiene unas facciones raras. Aunque no tanto como un neandertal, el hombre de Idaltu también tenía arcos superciliares (grandes cejas) y una mandíbula prominente.

Otra diferencia entre los sapiens actuales y los pre-sapiens es que los sapiens arcaicos no tienen un cráneo tan globular como el nuestro. Mientras nosotros tenemos la frente alta, vertical y despejada, los humanos arcaicos la tenían "apepinada". Una frente huidiza y en lugar de una forma esférica, esta era más cónica. Una forma intermedia entre la cabeza del neandertal, la del Denisovano y la del sapiens actual.

Otra diferencia más, entre los sapiens arcaicos y nosotros, es la marcada distancia entre los tamaños de los individuos de diferente sexo, me refiero al dimorfismo sexual. Todos conocemos a chicas que miden 1,5 metros o menos, pero más o menos, la media de las mujeres de los países mediterráneos y de oriente medio es de 1,60 metros. Pues la altura media de las mujeres arcaicas era de 1,50 metros (10 cm menos). Y la altura media del hombre era de 1,70 metros. Por tanto restando medias, la diferencia entre el hombre y la mujer arcaica es de 20 cm, en cambio, la diferencia entre el hombre y la mujer moderna, es únicamente de 15 cm.


Otra diferencia consiste en la esperanza de vida. Pero claro, las condiciones actuales no son las mismas que las que habían hace 300.000 años.

El modo de pensar, también es diferente. Nuestra especie es capaz de pensar, de imaginal, de utilizar un pensamiento lógico, etc.... pero por ejemplo se sabe que el Neandertal también podía pintar y aprender, aunque quizá no tanto como nosotros. Y eso teniendo en cuenta que el Neandertal está más alejado de nosotros que los pre-sapiens... evolutivamente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...