LAS SOCIEDADES NEANDERTALES.


Caminando por la calle he visto graffitis, algunos bonitos y otros horrendos. Algunos eran dibujos de personas y otros letras de formas difíciles llenas de colores. Pero en lo que se podía observar en todo es que el autor o autores firmaban sus creaciones. Al igual que los cuadros de cualquier pintor tienen su señal identificativa, los graffitis también la tienen. Pero esto no es algo nuevo ni moderno. No nos remontamos a la década de los 80 con el auge del graffiti, ni al siglo XV a ver cómo Leonardo Davinci, firmaba muchas de sus creaciones artísticas. La firma, la autoría de las creaciones, de la propiedad y de la individualidad por poseer un muro, una montaña, una zona de caza, un límite de un clan y, por qué no, la inquietud artística... apareció con los Neandertales hace unos 40.000 años.

En la cueva de Gorham, una cueva del Peñón de Gibraltar, se han encontrado ciertos grabados geométricos en la piedra. Recordemos que el Peñón de Gibraltar, aunque sobre todo el sur de la península ibérica, fue uno de los último lugares donde quedaron Neandertales; por tanto es fácil encontrar mayor evidencias de estos que en otros lugares.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre qué significan las imágenes grabadas. Son sencillas composiciones geométricas con un significado un poco difuso. De lo que están seguro es de que no es un hecho fortuito, se han requerido más de 300 trazados para que la roca donde se dibujó, tuviera la profundidad que presenta. Se ha descartado que se hubiera producido por trabajos típicos como preparar herramientas, arreglar pieles, etc... el único fin con el que se hizo estos dibujos, es seguro el de que otros individuos lo pudieran ver. Aunque el fin no se sabe.



Con la intención de reforzar el argumento de la autoría Neandertal en estas señales grabadas con intención, podemos recordar que en el norte de la península ibérica, en la cueva de Axlor; se encontró una "X". Sí, como sale en las películas que firman los analfabetos.


Se encontró un canto de arenisca rodado con el símbolo "X" estimado en unos 48.000 años de antigüedad.

Para muchos expertos, estos descubrimientos cuestionan si estos grabados son únciamente expresiones de la persona, o por el contrario y mucho más importante, si son signos de relaciones sociales más complejas. De una especie de códigos de conducta transmitidos en forma de señales. ACUERDOS formales en los que debía quedar gravado en algún tipo de "documento".

Personalmente, no me sorprendería mucho que fueran muestras de la complejidad de las sociedades Neandertales. No estamos hablando de grandes ciudades, sino de pequeños clanes, y por tanto la regulación necesaria de estas sería más sencilla y simple. Pero después de observar como en los últimos años la imagen neandertal ha abandonado la del ser infrahumano totalmente por desarrollar, por la de un ser prácticamente igual a nosotros, creo que pudiera ser posible. 

quizá te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...